PORTADAVeracruz

Debe desparecer el modelo de outsourcing en México: CATEM

Vulnera los derechos laborales del trabajador


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- El modelo de outsourcing debe ser erradicado de las empresas mexicanas, debido a que vulnera sus derechos laborales y lo deja indefensos, manifestó el secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Erick Osornio.

“Vamos contra el, vamos a acabar con el, vamos a emplazar a todas las empresas que tienen outsourcing para que el trabajador decida libremente su líder sindical y podamos tener el acuerdo con la empresa con un sindicato real”.

El outsourcing se integró de lleno tras la Reforma Laboral del 2012 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, teniendo un impacto directo en los trabajadores del país. Un esquema utilizado –entre otras cosas– para bajar el sueldo de los empleados y reducir la carga impositiva de las empresas ante los organismos hacendarios

Aunque en apariencia este esquema traería un gran beneficio para los aproximadamente 3 millones de trabajadores que actualmente laboran bajo estos esquemas, hay sectores empresariales que denuncian lo contrario. Pues a su consideración, la flexibilidad que trae consigo la tercerización de empleos retrasa gravemente el progreso de México en el mercado mundial.

La actual redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite el uso de la subcontratación solamente en casos excepcionales: Una empresa puede usar a otra como intermediaria para servicios auxiliares y secundarios al objeto de producción o servicios de la empresa, por ejemplo puede emplear a una firma de seguridad, servicios de limpieza o de mantenimiento.

Erick Osornio, apuntó que dentro de este sistema de outsourcing, el trabajador no tiene muchos beneficios y además no tiene quien lo defienda en caso de un conflicto laboral.

“Lo usan como si fuera un objeto y es por lo que estamos en contra y vamos a ir en contra de todos los contratos de protección y los outsourcing”.

Recordó que muchos sindicatos en México han burlado la ley laboral mediante los outsourcing por lo que buscarán emplazar a las empresas y armar sindicatos de manera adecuada.

“Esta muy claro en la ley, sin embargo, hay quienes la violan, la tuercen, la engañan la simulan al hacer sindicatos de outsourcing o sindicatos de protección”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: