PORTADAVeracruz

Aumenta en Veracruz quienes no pueden adquirir productos de la canasta básica

El aumento, por la disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral


Por: Mario Rafael León

El 50.3 por ciento de la población de Veracruz no pudo adquirir, durante el tercer trimestre de 2018, los productos de la canasta básica con los ingresos que tiene; por ello, la entidad se colocó en la quinta posición a nivel nacional, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

En el informe referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, el Coneval refiere que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de 38.5  a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestres de 2018.

“Entre el segundo y tercer trimestres de 2018, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza presentó un aumento de 2.1 por ciento; ese aumento se debió principalmente a la disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y un mayor aumento del costo de la canasta alimentaria”, se indica en el documento.

Se refiere que la tendencia laboral de pobreza se observa tanto en zonas rurales como urbanas. En el ámbito rural, el Índice tuvo un incremento de 2.5 por ciento trimestral, mientras que en zonas urbanas el aumento fue de 0.9 por ciento. El informe indica que en 26 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento en el porcentaje de población que no puedo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En esta situación, se informa, destacaron Chiapas con 67.8 por ciento; Oaxaca con 64 por ciento; Guerrero con 65.4, Veracruz con 50.2 por ciento; y Morelos con 55.3 por ciento.

“En este periodo, el costo de la canasta alimentaria (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos trimestres (2.1 por ciento en zonas rurales y 2.2 por ciento en zonas urbanas), lo que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017”, se indica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: