PORTADAVeracruz

En Xalapa, 7 mil personas padecen algún tipo de discapacidad

Realizaron un encuentro de personas con discapacidad motora


Por: Mario Rafael León

En Xalapa hay poco más de siete mil personas que padecen algún tipo de discapacidad y por ello es necesario impulsar políticas públicas que les favorezcan a ellos, afirmó la regidora del ayuntamiento de Xalapa María Consuelo Niembro Domínguez.

Poco antes de la realización de un encuentro en la Vía Recreativa de personas con discapacidad, la edil manifestó que en Xalapa hay rampas y accesos para personas con discapacidad motora, pero que se tiene el problema de la falta de conciencia ya que los automovilistas suelen obstaculizar ese tipo de obras colocando en ellas sus automóviles. “Pero no solamente  tenemos ese problema sino que tampoco se respetan los espacios reservados en banquetas y estacionamientos, por ello es necesario exhortar a la población que deje libres las rampas, accesos y lugares para personas con alguna discapacidad.

Indicó que el encuentro de personas con capacidades diferentes se realizó como parte de la política de inclusión que impulsa el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y que se enmarca en los derechos de todas las personas.

La edil expresó que es necesario crear condiciones para que el sector de población con alguna discapacidad pueda integrarse plenamente a la sociedad y que por ello se buscan mecanismos para dignificar la vida de todos los sectores de población.

“Tenemos que aceptar que hay mucha discriminación, falta de oportunidades y accesos y que desde el gobierno la obra pública no es amigable para este tipo de personas”, dijo.

En el encuentro participaron aproximadamente 30 personas con capacidades diferentes y que se dieron cita en la vía recreativa para disfrutar de una carrera de cuatro kilómetros partiendo de Ávila Camacho y regresando al mismo punto.

La intención del ayuntamiento de Xalapa fue propiciar un espacio para la recreación como parte fundamental de la inclusión de este sector de población. El encuentro duró aproximadamente una hora y durante ese lapso se estrecharon lazos de amistad, de camaradería, entre los participantes, quienes indicaron que es muy bueno que el gobierno municipal se preocupe por ellos y les permita espacios de participación ciudadana.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: