-MUNDO

Japón reanudará caza de ballenas

El país asiático salió de la comisión que busca la preservación/erradicación de la caza en contra de estos animales desde hace 30 años


Japón anunció este miércoles que se retirará de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a partir del próximo año y reanudará la caza comercial de los cetáceos en aguas locales y en zonas económicas exclusivas del país nipón.

Yoshihide Suga, portavoz del gobierno de aquel país, informó mediante un comunicado la decisión de salir de la Comisión, argumentando que la caza de las ballenas ha ayudado a su población en cuestiones económicas y alimenticias, por lo que el pertenecer a la CBI estaba en contra de la cultura nipona y no era en beneficio de su población.

“En su larga historia, Japón ha utilizado a las ballenas no solo como fuente de proteínas, sino también para una variedad de propósitos (…) La participación en la caza de las ballenas ha ayudado a las comunidades locales y por lo tanto, ha desarrollado la vida y la cultura del uso de las ballenas”, se lee en el comunicado.

Japón, quien fuera miembro de la Comisión desde 1951, había respetado el acuerdo firmado en 1986 en el cual se prohibía la caza de las ballenas para fines comerciales o particulares, aunque cabe señalar que organizaciones animalistas de todo el mundo afirman que los nipones reanudaron la caza de los cetáceos un año después de firmar el acuerdo con fines científicos.

Suga manifestó que a partir de la salida de la comisión, Japón actuará como observador en la cúpula de la comisión, además de asegurar que el gobierno de Tokio mantiene el compromiso del manejo de los recursos marinos de acuerdo a los datos científicos que se obtengan.

Organizaciones y naciones de todo el mundo lamentaron la salida del país asiático, calificando el hecho como un suceso “lamentable” y “deplorable”.

“La declaración de hoy no concuerda con la comunidad internacional, ni mucho menos con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos”, comentó Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón. “El gobierno de Japón debe actuar urgentemente para la conservación de los ecosistemas marinos, en vez de reanudar la caza de ballenas”, puntualizó.

Cabe mencionar que países como Islandia, Noruega e Islas Feroe, no son parte de la CBI y continúan con la caza de estas y más especies marítimas.

“En realidad, muchas personas no tienen interés en las ballenas ni en la caza de ballenas en Japón”, declaró Nanami Kurasawa de la organización Iruka y Kujira Action Network (IKAN) a la CNN.

Fuente: Adn40.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: