PORTADAVeracruz

Veracruz, en el lugar 15 del rankin de víctimas de corrupción a empresas

Se produce cuando se paga un soborno por obtener acceso a un servicio o bien público


Por: Mario Rafael León

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), en 2017 Veracruz ocupó el puesto número 15 de 32 en el ranking de medición de víctimas de corrupción a empresas. El análisis indica que el costo promedio que cada empresa del país debe desembolsar por sobornos es de poco más de 12 mil pesos.

El documento dado a conocer por el Inegi analizó la corrupción a pequeña escala, ya que es la que afecta a la población en general y se produce cuando la gente o las empresas pagan un soborno por obtener acceso a un servicio o bien público. Refiere que los actos de corrupción se han incrementado en los últimos años, al pasar de 12.1 por ciento en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6 por ciento de la población (5.2 millones) en 2017 de población que tuvo contacto con algún servidor público.

“Lo anterior significó que en 2017, la tasa de incidencia de corrupción, 25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes, fuera incluso más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público. En cuanto a empresas víctimas de corrupción, en 2017 se registraron 247 mil 267 establecimientos; es decir, de 2013 a 2017 se tuvo un incremento de 5.4 por ciento”, se indica.

El estudio manifiesta que las entidades que menos presentaron corrupción de individuos con un servidor público fueron Puebla y Guanajuato, que no superaron el 10 por ciento, y que Veracruz ocupó el tercer puesto con 10.6 por ciento, junto con Colima. “Los ámbitos en los que se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública; es decir, en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el ministerio público o ante juzgados por algún conflicto legal. Además, en el nivel de gobierno donde hubo mayor prevalencia de corrupción fue en el ámbito estatal, concentrándose en la tramitación vehicular (30.7 por ciento), que en comparación con el federal (17.8 por ciento)”, se establece en el documento.

En lo que se refiere a corrupción a empresas, Veracruz no salió bien evaluado, pues ocupó la posición 15 de 32, con 4 puntos porcentuales, ligeramente por arriba de la media.

El Inegi identificó que la región centro del país, seguida de la región sureste (aquí entra Veracruz), es donde las empresas y las personas que han sido arrestadas por la policía tienen la mayor probabilidad de estar involucradas en un acto de corrupción.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: