PORTADAVeracruz

Caficultores no quieren que se subsidie café para la Nestlé

Otros respaldan la política cafetalera de los gobiernos federal y estatal


Por: Mario Rafael León

Caficultores del estado solicitaron a las administraciones federal y estatal que no se subsidien las nuevas plantaciones de café robusta en Veracruz que quiere la empresa Nestlé para comercializarlo como café soluble.

Mediante un plantón, en el que también estuvieron productores de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero, los caficultores exigieron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que gestione ante las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda la demanda de un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios del aromático y que asciende a mil 800 millones de pesos a nivel nacional.

Asimismo, manifestaron que en sus peticiones está que se defina y aumente el presupuesto público para el café de 2019 a mil 200 millones de pesos y que se apoye a más productores para la renovación y mantenimiento de cafetales.

“Ante esta situación tan difícil para el sector productor de café, se está generando mucha inconformidad porque desde los gobiernos federal y estatal se maneja que se subsidiará el establecimiento de hasta 80 mil hectáreas con café robusta que necesita la empresa Nestlé para una nueva planta de café soluble en Veracruz”, expresaron.

Horas antes de la protesta de caficultores, Constantino Aguilar Aguilar, presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, refirió que por la importancia económica y social, el mencionado Consejo respalda la política cafetalera que impulsan los gobiernos federal y estatal.

Refirió que la creación del Instituto Nacional del Café será un centro de inteligencia que ayudará a la producción y a la comercialización del café, mismo que se instalara en Xalapa.

El respaldo, indicó, es también por el convenio con la empresa Nestlé, la cual construirá una planta procesadora de café en Veracruz, lo que significará una inversión de 154 millones de dólares.

“La planta generará 10 mil empleos directos e indirectos”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: