PORTADAVeracruz

Comercio informal, sinónimo de pobreza en Xalapa

Autoridades no son capaces de crear planes para que comerciantes trabajen en lugares dignos


Por: Mario Rafael León

Además de representar riesgos para quienes lo practican, el comercio informal refleja que en Xalapa y otras ciudades del estado y de país hay una gran pobreza por lo cual sus habitantes salen a las calles a vender diferentes productos, afirmó José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana.

En general, la situación que se observa es que existe un país con mucha pobreza y esa misma situación orilla a las personas a trabajar en situación de calle. También revela que existe una completa incapacidad de las autoridades municipales y estatales para crear proyectos o planes en los cuales se pueda ubicar a los comerciantes informales en espacios dignos.

“Las autoridades no han tenido la capacidad de promover espacios dignos para que esas personas puedan trabajar y, además, pagar un régimen tributario con la finalidad de que el municipio y el estado sean beneficiados y al mismo tiempo los comerciantes tengan alguna seguridad”, señaló.

El entrevistado manifestó que, además de advertirse pobreza entre los comerciantes informales, éstos corren muchos riesgos al comercian en la calle, entre ellos la posibilidad de sufrir accidentes a caiga de automóviles que choquen o se queden sin frenos. “Tenemos muchas pendientes y aglomeración de vehículos transitando constantemente y ello es muy delicado porque suele haber accidentes que pueden llegar a lesionar a los comerciantes informales; por ello, la autoridad municipal debe negociar con ellos para ver la posibilidad de ser reubicados en donde no corran riesgos”, expresó.

El fenómeno del comercio informal, refirió, detonó durante las administraciones de Américo Zuñiga Martínez y Elízabeth Morales García. “Ellos son quienes empezaron a permitir que en las calles se pusieran las personas a ofrecer sus mercancías, cosa que de alguna forma no se ha podido erradicar, todos los esfuerzos que se hicieron en administraciones como la de Reynaldo Escobar, quien dejó limpias las calles de ambulantes, se vinieron abajo con las administraciones de Américo y Elízabeth porque se dedicaron a otorgar permisos a diestra y siniestra y llenaron nuevamente las calles del centro histórico de comerciantes informales”, dijo.

José Rogelio Ibáñez Espinoza estimo que fácilmente las administraciones de Américo Zúñiga y Elizabeth Morales hicieron crecer al ambulantaje hasta en un 70 y 80 por ciento, si es que no lo duplicaron aun sabiendo los riesgos que la gente puede correr al comerciar en la calle.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: