PORTADAVeracruz

Duarte pierde amparo contra desaparición forzada

Puede seguir siendo investigado por este delito


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa sufrió un nuevo revés en su intento por impedir que se le investigue por el delito de desaparición forzada, luego de que un juez federal le sobreseyó un amparo.

A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado ha sido incapaz de poder consignar ante un juez al ex mandatario por dicho delito, como tampoco ha conseguido una sentencia por desvío de recursos, aunque durante el yunismo se presumió que sí se haría.

El pasado 1 de diciembre, le fue notificado al ex gobernador veracruzano, por parte del juez federal José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México la determinación de que no había ninguna violación a los derechos, porque ni siquiera han iniciado las etapas para solicitar al gobierno de Guatemala avale se le proceso por dicho delito.

Debido a ello le fue sobreseído el juicio de amparo que promovió, para evitar que a su solicitud de extradición le fuera adherido el delito de desaparición forzada de personas.

Aprehendido en la ciudad de Panajachel, Guatemala en abril de 2017, Javier Duarte fue extraditado a México por un presunto delito de delincuencia organizada planteado por la PGR y únicamente por el desvío de 220 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de Veracruz.

Aunque durante el gobierno pasado se aseguró que Javier Duarte desvió más de 80 mil millones de pesos, la Fiscalía únicamente lo acusó por 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y nunca planteó el tema de desaparición forzada de personas.

De esta forma Javier Duarte ha logrado burlar hasta el momento a la Fiscalía General del Estado por el caso de desaparición forzada, esto a pesar que le fue sobreseído este amparo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: