PORTADAVeracruz

Acepta la Fesapauv 3.35% de aumento salarial de la UV

Con ello queda congelada la huelga


Por: Mario Rafael León

Las universidades públicas son víctimas de embates y por ello a algunas se les ha acusado que en el manejo de sus recursos presentan irregularidades y desvío, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv.

Indicó que entre las universidades señaladas se encuentra la Universidad Veracruzana de la que se dice le fueron canceladas las cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la XCVIII Asamblea Estatal Extraordinaria de la Fesapauv refirió diversas publicaciones en contra de la Veracruzana en donde se afirma que 14 instituciones, incluida la de Veracruz, tienen denuncias por diversas irregularidades como presuntos desvíos de recursos.

“En todo este escenario es en el que ahora nosotros estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de vida”, dijo y resaltó la negociación celebrada con la UV y de la que se logró resolver todas las demandas, a partir de que se instaló la mesa de negociación y resultando un incremento del 3.35 por ciento directo al salario.

“En el terreno de violaciones e incumplimientos obtuvimos una magnífica negociación. Nosotros sin aspavientos, sin gritos, sin sombrerazos, simple y llanamente planteábamos los argumentos laborales y establecidos en el derecho y la normatividad que nos asiste”, expresó.

Ante los asambleístas recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, se eliminaron los Fondos Extraordinarios y desapareció el Fondo para el reconocimiento de plantillas, que sirve para las nuevas contrataciones debido a la oferta académica que se presenta en las casas de estudios públicas del País.

Asimismo, quedan fuera del Presupuesto los apoyos estructurales de pensiones y jubilaciones, el programa de estímulos al desempeño académico, desaparece el apoyo para los desequilibrios financieros de las universidades, ampliaciones del equipamiento físico y tecnológico de las casas de estudios.

“Desaparece la fracción séptima del artículo tercero que garantiza a rango constitucional la autonomía universitaria, esto está en la mesa de discusiones y los sindicatos y la ANUIES están buscando restituir esta fracción que establece claramente la definición y principios en los que se basa la autonomía universitaria”, señaló.

Luego de votar de forma unánime la propuesta de la Casa de Estudios, el Comité Estatal se trasladó a la rectoría de la Universidad para firmar el acuerdo con la rectora, Sara Ladrón de Guevara ante la presencia de la secretaria del Trabajo, Previsión social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: