México

Alistan en marzo licitaciones de Tren Maya y fibra óptica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que se licitarán 1,500 km de vías férreas para la obra del tren y 50 mil km de fibra óptica; hay ofertas extranjeras, destaca


Será a mediados del mes de marzo de este año cuando el Gobierno de la República lance la licitación para conectar al país entero, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional detalló que el programa para hacer realidad que el Internet llegue a todos los rincones del país va muy avanzado y pronto se emitirá un reporte sobre el mismo.

“Espero que pronto aquí les informe ya sobre la licitación, porque vamos a licitar -además se están haciendo los estudios- alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el país, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional. Es un extraordinario programa. Ya hemos avanzado. Y espero que, en unos 15 días, cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país” precisó López Obrador.

En el caso del Tren Maya, el presidente comentó que también en unas tres semanas más se dará a conocer la convocatoria para las licitaciones en la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días, un mes, ya tenemos las bases para la licitación, ya se llegó a un primer acuerdo de que va a tener financiamiento público y privado, que vamos a construir en cuatro años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derechos de vía. Entonces, ya estamos trabajando en eso y van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras” comentó el presidente.

Por último, sostuvo que “afortunadamente” existen ofertas de inversión de gobiernos extranjeros, para todas las obras de infraestructura que se planean realizar durante todo el sexenio dado que hay mucho interés de invertir en México.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: