-México

Ésta es la estrategia de la 4T para generar 2 millones de empleos en 2020

Los programas Jóvenes Construyendo Futuro, con la incorporación de 230 mil 872 aprendices, y Sembrando Vida, con 202 mil beneficiarios, aportarán un porcentaje importante de los nuevos empleos, informó Luisa Alcalde 


Ante los cuestionamientos de la oposición, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la estrategia del gobierno federal para generar dos millones de empleos entre abril y diciembre para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.

Detalló que los programas Jóvenes Construyendo Futuro, con la incorporación de 230 mil 872 aprendices, y Sembrando Vida, con 202 mil beneficiarios, aportarán un porcentaje importante de los nuevos empleos.

Adicionalmente destacan como parte de la estrategia los proyectos de infraestructura de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la construcción y operación de sucursales del Banco del Bienestar y universidades del Bienestar, así como Internet para Todos.

Alcalde recordó, sin embargo, que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida de empleos formales por el impacto de la pandemia de covid-19 será de un millón.

Frente a dicho escenario, la funcionaria indicó que, además de los programas antes referidos, destaca la contratación de médicos, enfermeras y personal del sector salud para robustecer el sistema, así como de nuevos elementos para la Guardia Nacional.

Dicha estrategia permite la activación de la economía desde abajo, a partir de la posibilidad de fortalecer el consumo local y generar condiciones para la reactivación económica, dijo.

“Si se suma el número de beneficiarios por los programas del Bienestar y de infraestructura, las contrataciones del servicio público adicionales, se puede hablar de la generación de más de 2 millones de empleos en el periodo de abril a diciembre de 2020”, insistió.

Los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez, y del PRD, Verónica Juárez, pusieron en entredicho las cifras de Alcalde, al considerar inviable la creación de dos millones de empleos sin otorgar apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, como se ha insistido.

Reafirmaron su propuesta de otorgar un ingreso único vital por al menos tres meses a quienes pierdan su empleo o fuente de ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: