-Veracruz

Autorizan fracking en región de Misantla

Es para proyectos de Pemex


Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción llevar a cabo planes de exploración en la Cuenca Tampico-Misantla, en Veracruz, que implica utilizar la fractura hidráulica (fracking), porque se requiere perforar pozos en extensiones y profundidades mayores a las que planteó originalmente.

Debido a ello se usaría la técnica del fracking, considerada de alto riesgo ambiental y a la salud, a pesar a que el presidente López Obrador aseguró que dicha práctica quedaría prohibida en su gobierno, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 40 organizaciones.

Las modificaciones presentadas son en las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán, al noroeste de Poza Rica, para los cuales Pemex prevé en su escenario base una inversión de 105 millones de dólares y de 204 millones de dólares en su escenario incremental, es decir, en caso de abrir más pozos.

Los cambios ya fueron aprobados por la CNH en su sesión del 11 de febrero y los comisionados concluyeron que al ampliarse y profundizarse el área de exploración la empresa productiva del Estado tendrá que utilizar el fracking, permitido en el marco legal vigente.

Durante su campaña presidencial, en su discurso de toma de posesión y en la exposición de los 100 compromisos de su gobierno el primero de diciembre, el mandatario federal aseguró que en su gobierno quedaría prohibido el fracking. Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. No se permitirá, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente de México y eso quedó marcado con el punto número 75 de sus 100 compromisos. Incluso lo remarcó el 4 de febrero, contradiciendo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien declaró que se seguiría usando el fracking en tanto se avanzaba a una nueva tecnología.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: