PORTADAVeracruz

Ayuntamientos se podrían endeudar hasta con 5 mil millones de pesos

Créditos serían con instituciones privadas


Por: Itzel Sandoval

El pleno de la Diputación Permanente dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto con la que se busca que los 212 Ayuntamientos puedan contratar créditos que en su conjunto suman 5 mil 982 millones 966 mil 025 pesos, con cualquier Institución de Crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.

La propuesta enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez pretende que los Ayuntamientos reciban por adelantado el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISM)

En la misma se contempla que se debe dejar como garantía el FAISM, y deberán cubrir el préstamo en el 2021, es decir antes de que concluya el periodo de las administraciones municipales actuales.

Los recursos se deberán destinar a acciones de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de vivienda.

Los Ayuntamientos que podrían pedir el mayor monto de préstamo son: San Andrés Tuxtla con 170 millones de pesos; Papantla, 109 millones de pesos; Veracruz 110 millones de pesos; Álamo y Xalapa con 109 millones de pesos; así como las Choapas 106 millones de pesos.

Mientras que aquellos con menor oportunidad de préstamo son: Tehuipango 62 millones de pesos, Astacinga 14 millones de pesos; Filomeno Mata 29 millones de pesos; Mecatlán y Mixtla de Altamirano poco más de 31 millones de pesos, y Calcahualco 26 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: