-México

Universidad Autónoma de Zacatecas vendió por kilo y destruyó archivo histórico del Siglo XIX

Entre los documentos destruidos se encontraban tesis, periódicos antiguos y publicaciones históricas del siglo XIX.


Al estilo del libro Fahrenheit 451, en donde una sociedad estadounidense del futuro prohíbe los libros e incluso los queman, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vendió por kilo tesis, periódicos antiguos y publicaciones históricas del siglo XIX.

La institución educativa también vendió a una recicladora de papel investigaciones de egresados de diversas generaciones, así como valiosos ejemplares del periódico El Correo de Ultramar, editado en París durante 1842 y 1886, que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España hizo un esfuerzo para recopilarlo, conservarlo y ahora digitalizarlo.

Entre otros archivos que hizo trizas la recicladora de papel, se encuentra también El Hijo del Ahuizote, creado en 1885 por los hermanos Flores Magón, semanario que criticó al gobierno de Porfirio Díaz y que ayuda a entender el proceso político que dio origen a la Revolución Mexicana.

De acuerdo con El Big Data la UAZ no hizo duplicados electrónicos del acervo, y tampoco hay indicios de que haya enviado parte del material a la hemeroteca estatal de Zacatecas.

El periodista Martín Catalán Lerma, del periódico la Jornada Zacatecas, informó que todo el acervo recopilado por los últimos 40 años, lo tenían guardado en cajas de cartón de la Preparatoria 1,  y algún funcionario habría dado la orden de enviarlo a la recicladora.

 

Fuente: Radio Fórmula

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: