-Veracruz

Desde el Congreso piden esclarecimiento de asesinato de activista

La Fiscalía debe generar resultados


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que realice una investigación exhaustiva, a fin de dar resolución al asesinato del activista Abiram Hernández Fernández, a quien le fue quitada la vida el sábado pasado en Xalapa.

A nombre de la Comisión, Elizabeth Cervantes de la Cruz, solicitó a la Fiscalía que se consideren todas las líneas de investigación posibles, con ética y respetando los principios de no revictimización para su memoria y la de su familia.

“En el contexto de violencia e impunidad que enmarca nuestro país y del cual Veracruz no se encuentra exento se exige que estos hechos sean investigados con objetividad, debida diligencia y sin estereotipos de ninguna naturaleza” expuso.

Manifestó que se exige a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia que consideren su labor en la defensa de derechos humanos en la investigación y esclarecimiento de su atroz asesinato.

“La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las exigencias que se enmarcan en la muerte violenta de personas defensoras de derechos humanos” expuso.

Recordó que Abiram Hernández fue un comprometido defensor de derechos humanos de las mujeres, de la diversidad sexual y de las familias de personas desaparecidas y como director de la Organización Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara CECEM) acompañó a muchas personas en su lucha por la reivindicación de sus derechos humanos, es de resaltar su destacada labor acompañando a colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz en busca de verdad, justicia y reparación.

Señaló que la noticia del asesinato del activista fue recibida mientras se realizaban las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno del Estado para implementar el Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, las autoridades, organizaciones y asociaciones participantes, tuvimos noticia de un acto vil y cobarde.

“A su familia, amigos y colectivos les extendemos un abrazo solidario y el compromiso de que permaneceremos vigilantes, así como atentos para alcanzar justicia y verdad en este caso” manifestó.

Este pronunciamiento se suma a la exigencia de justicia que realizaron la Comisión Estatal de Búsqueda; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a víctimas; la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno; el Equipo Mexicano de Antropología Forense; el Instituto para la Seguridad y la Democracia, el Observatorio sobre Desaparición e impunidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la Asociación Civil SERAPAZ.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: