CulturaPuro show

Devuelve EEUU dos piezas arqueológicas a México

En el comunicado se manifesta que los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de nuestro tiempo


El Buró Federal de Investigación (FBI), devolvió dos piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia de la secretaría de Cultura, esto como resultado del combate al robo y el tráfico de patrimonio cultural por parte del gobierno estadounidense.

Lo anterior, a través de la embajada de Estados Unidos en México, la cual regresó “las dos piezas repatriadas que son originarias de un sitio arqueológico mexicano y son una parte importante del patrimonio cultural”.

“Su diseño es acorde al estilo teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Período Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.)”, destacó mediante un comunicado.

Detalló que la restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México, “como parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales”.

“Estos esfuerzos se realizaron bajo el Tratado de Cooperación México-EEUU para la recuperación y devolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados, firmado el 17 de julio de 1970”, resaltó.

Añadió que los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, “y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales”.

“El FBI se complace en completar este paso final en la devolución de estos objetos, como parte de su continuo compromiso para localizar y regresar objetos de patrimonio cultural a nivel mundial y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras”, señaló.

Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: