-MUNDO

El Papa besa los pies a los líderes de Sudán del Sur como gesto para reclamarles la paz

El máximo representante de la Iglesia Católica reveló que les dijo a los líderes que su gente “está cansada y agotada” por la guerra civil que se mantiene desde 2013


El papa Francisco se ha agachado este jueves ante los líderes políticos de Sudán del Sur para besarles los pies. Un gesto con el que les ha instado a cumplir el compromiso de paz que se firmó el año pasado. “La mirada de dios se dirige especialmente a vosotros”, ha asegurado el pontífice tras dos días de retiro espiritual y diplomático en el Vaticano.

Pero hay otra mirada dirigida a vosotros: la de vuestro pueblo, y expresa su ardiente deseo de justicia, reconciliación y paz”.

“Les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón”, dijo el Papa Francisco antes de inclinarse a besar los pies del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los vicepresidentes que asumirán sus cargos el próximo 12 de mayo.

El pontífice se ha referido a la destitución del presidente Omar al Bashir por parte del jefe del Estado Mayor de Sudán como “histórica” y ha asegurado que debe servir para abrir “una nueva era de paz” en el país.

“Vuestra gente está esperando vuestro regreso al país, después de este día histórico, la reconciliación de todos sus miembros y una nueva era de paz y prosperidad para todos”, ha continuado el papa.

Al insólito retiro espiritual en el Vaticano, que comenzó el pasado miércoles, han acudido los miembros del Gobierno de Unidad que, según los acuerdos de paz firmados con la oposición, asumirán sus cargos el próximo 12 de mayo: el presidente Salva Kiir Mayardit y cuatro de los cinco vicepresidentes designados, entre ellos el opositor Riek Machar.

El arzobispo de Canterbury y la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, han acompañado al pontífice y a los líderes sursudaneses en este retiro. También han estado presentes los ocho miembros del consejo de las Iglesias de Sudán del Sur. “La paz es posible”, ha subrayado Francisco.

Fuente: Eldiario.es

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: