PORTADAVeracruz

Emiten Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Se presenta un escenario con déficit de lluvia en abril y un mayo lluvioso


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil informa que se continúa en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir durante la primavera con un 80% de probabilidad y en el verano con un 60%. En tales condiciones, de acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional, el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzana se ubica dentro o por arriba de lo normal.

Según el análisis de lluvia y temperatura que elabora el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, se tienen precipitaciones acumuladas por abajo y temperaturas medias por arriba de sus valores normales, respectivamente, dentro de los primeros tres meses de este 2019.

Ahora, el escenario previsto por el modelo CFSv2 para abril es con déficit de lluvia; mientras, persiste la probabilidad de lluvias por arriba de la media en mayo. En ambos meses, se mantiene la previsión de temperaturas medias por arriba de lo normal, esto es, ligeramente más cálidos”, refiere la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia gubernamental recomienda a la población estar atenta con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración; para ello, es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: