-Veracruz

Solicitará Inecol a Conacyt $5 mdp para conservar y operar El Faunito

Siguen abiertas las inscripciones para participar en la “Carrera Verde Inecol 2018”


Por: Mario Rafael León

El Instituto de Ecología, A. C. solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un incremento de cinco millones de pesos para poder operar y poner en funcionamiento programas en El Faunito, informó Miguel Rubio Godoy, director del mencionado instituto.

En conferencia de prensa manifestó que en enero podrían trasladarse las primeras instalaciones del  instituto a ese lugar debido a que ya no hay presupuesto este año para poder hacerlo.

Podría empezar a trabajarse un jardín botánico porque el Inecol tiene la experiencia, académicos que saben trabajar la parte paisajística y de contenido de un jardín botánico. Otro tema que podría iniciarse a mediano plazo tiene relación con los caficultores a quienes se les propondría mejores prácticas de producción con la intención de conservar los sistemas artificiales que son los cafetales que son un reservorio de fauna y flora y por otro lado para darles una mayor rentabilidad.

Para desarrollar los dos programas, el próximo año el Inecol se abocará a conseguir de Conacyt por lo menos cinco millones de pesos para mantenimiento de El Faunito y el funcionamiento de programas en ese espacio. “Indudablemente para un espacio como lo es El Faunito requerimos de mucho más apoyo y debemos comenzar a trabajar en este momento para explicar con exactitud para qué se requiere la ampliación del presupuesto. Esperamos tener una respuesta favorable”, aseveró.

Con respecto de la realización de la “Carrera verde Inecol 2018”, el director del mencionado instituto informó que aún se encuentran abiertas las inscripciones para la realización de una competencia a campo traviesa única por conjuntar en un solo espacio natural la inspiración del deporte, la convivencia familiar y la conservación de la ecología con el objetivo de recaudar fondos para la  conservación del Bosque de Niebla.

“En la ‘Carrera verde Inecol 2018’ tenemos un flujo aproximado de mil 500 visitantes y los deportistas podrán participar a partir de los 14 años en adelante, en categorías libre y máster con distancias de 4.6 y 9.2 kilómetros con un costo de 300 pesos. También contaremos con carreras infantiles de 6 a 13 años en: 400, 800 y mil 200 metros con un costo de 100 pesos. Los participantes tendrán una playera tipo dry fit y medalla conmemorativa de colección con la imagen ilustrada por un diseñador xalapeño, con el plumaje de una de las especies residentes del Santuario el Eugenes Fulgens o Colibrí Magnifico; además, los tiempos de cada corredor se cronometrarán por medio de chips electrónicos”, señaló.

La “Carrera verde Inecol 2018” se realizará el 21 de octubre a las 8:00 horas en el Santuario del Bosque de Niebla, ubicado a un costado del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: