MUNDO

Más de cuatro mil cristianos han fallecido por profesar su fe

México se ubica en la posición número 39 del ranking de los 50 países donde los cristianos sufren mayor persecución


Las víctimas de explosiones en varias iglesias de Sri Lanka son las últimas que se suman a una larga lista de las personas que han fallecido por profesar su fe; tan sólo el año pasado se registraron cuatro mil 305 asesinatos.

De acuerdo con un informe de la ONG ‘Open Doors’, en 2018 más de cuatro mil cristianos perdieron la vida y 245 millones son perseguidos, lo que sitúa al cristianismo como la religión más acosada del mundo.

RANKING
Los datos revelados por la “Lista Mundial de la Persecución 2019” indican que los países con mayores niveles de persecución a cristianos está encabezada por Corea del Norte (94), Afganistán (94) y Somalia (91), quienes ocupan los tres primeros puestos del mapa de los los 50 países que presentan niveles de persecución más altos contra los cristianos.

Los últimos tres lugares los ocupan Bangladesh (58), Territorios Palestinos (57) y Azerbaiyán (57).

 

México, en el lugar 39
Nuestro país se ubica en la posición número 39 del ranking -en donde el 95.9% de la población son cristianos- de los cuales 14 han muerto y 24 han sido atacados.

El tipo de persecución que sufren estas personas en México son por:

Antagonismo étnico: El 21.5% de la población mexicana pertenece a grupos indígenas que se rigen por leyes y costumbres tradicionales sin apenas intervención del Estado.

Sobre todo los cristianos protestantes sufren muchas presión en estas regiones cuando abandonan las prácticas religiosas de su grupo étnico.

Corrupción y crimen organizado: Muchos cristianos son vistos como obstáculos por las redes criminales, especialmente por su trabajo de rehabilitación con jóvenes. Los cristianos sufren ataques, extorsiones e incluso asesinatos, especialmente cuando hay connivencia entre autoridades y criminales.

Intolerancia secular: La defensa de la vida y la familia promovida por los cristianos es criticada constantemente. Algunos líderes cristianos han sido amenazados con sanciones por expresar sus opiniones en público.

Entre los ejemplos de persecución destacan que en abril de 2018, tres sacerdotes católicos fueron asesinados en Cuernavaca, Jalisco y Ciudad de México. Ese mismo mes, la Iglesia Católica en Ciudad de México, Hildalgo y Tlaxcala decidió cambiar los horarios de misas y ordenó a los sacerdotes a no salir solos y no dejar entrar objetos de valor a la iglesia.

EL AÑO MÁS TRÁGICO: 2016
El índice de violencia -según el informe- ha ido en aumento, siendo el año 2016 el más trágico para los cristianos, con más de siete mil 100 personas asesinadas.

En 2018 murieron un 40.4% más cristianos (4,305) que en 2017 cuando se registró un total de tres mil 066 muertes.

DETENCIONES
Los datos facilitados por la ONG desprenden que un total de tres mil 150 cristianos fueren detenidos, procesados y encarcelados por causas relacionadas directamente con su fe en 2018. En esta caso, China lidera la lista con mil 131 cristianos detenidos.

PREOCUPA INSEGURIDAD
En entrevista con Publimetro, el padre José de Jesús Aguilar, encargado de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, externó su preocupación por la inseguridad que viven los grupos religiosos.

¿Por qué atacan a quienes profesan su fe?

– Lamentablemente tenemos que hablar de una especie de fanatismo que existe en los distintos grupos religiosos, habla de un momento histórico donde se falta al respeto, no hay tolerancia y cada grupo intenta destruir todo lo que vaya en contra de su pensamiento y posturas, esto ha ocasionado tanto violencia en los últimos años, aunado al terrorismo.

¿Se deben ocultar las creencias religiosas?

– La solución no es ocultar las creencias; lo más importante es buscar puntos de diálogo, leyes y proyectos de seguridad que eviten agresión a templos y a personas.

¿Cuál es la situación en México?

– En México hemos tenido ataques a símbolos religiosos, por ejemplo, la destrucción de una pintura de la Virgen con una navaja, la destrucción a una escultura en la Catedral o la destrucción de una Cruz atrial en Coyoacán.

Para prevenir ataques se necesitan programas de inteligencia especial para detectar a grupos de terroristas como han hecho en Europa y acudir a especialistas en este tema.

¿Cree que en el gobierno de AMLO baje la incidencia delictiva en materia religiosa?

– En un país donde todavía no se sabe atacar al narcotráfico, a la delincuencia, donde todavía las leyes no se ponen en práctica completamente en juzgados, será un reto crear estrategias para evitar este tipo de situaciones

Todos desearíamos que acabará la incidencia delictiva, pero en los primeros meses que (Andrés Manuel López Obrador) lleva en el mandato han aumentado muertes, asesinatos, inseguridad y es algo que nos preocupa.

 

Fuente:

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: