PORTADAVeracruz

Buscan reducir el costo de actas certificadas

El pago por estas bajaría de 22 a 11 pesos


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó ante el pleno una iniciativa para reducir de 22 a 11 pesos el costo de las copias certificadas emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Explicó que actualmente el Código de Derechos del Estado de Veracruz establece que la expedición de copias certificadas por cada hoja o fracción es de aproximadamente 22 pesos, siendo un costo muy alto al considerar que el salario mínimo es de 106 pesos.

Mencionó que al hacer cuentas una persona con un ingreso de 1 salario mínimo diario sólo podría pagar el equivalente a cuatro copia certificadas, dejándolo en la vulnerabilidad porque ese día no podría cubrir sus gastos básicos como son alimentación y transporte.

Detalló que la expedición de copias certificadas de los expedientes de los juicios es de suma importancia para tener una defensa adecuada o presentar medios de impugnación o ejercer el derecho a una justicia adecuada; sin embargo, hay expedientes de más de 5 mil hojas.

El legislador propuso exentar del pago de copias certificadas a los adultos mayores e incluir a toda la materia familiar.

“Sin duda, los asuntos que se litigan en materia familiar, son de gran impacto para las personas, dado que se encuentran estrechamente relacionados con su núcleo personal más íntimo, divorcios, reconocimiento de hijos, testamentos, reconocimiento de concubinatos, entre otros”, expuso

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: