-Veracruz

Fiscalía sigue sin aceptar recomendación por supuesta tortura de Gilberto “N”

En caso de no hacerlo el exservidor podría acudir a la CNDH


Por: Itzel Sandoval

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aceptado la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el presunto caso de tortura que se cometió al interior del penal de Pacho Viejo en contra del extitular de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que a partir del pasado 8 de mayo, fecha en que se realizó la notificación, la Fiscalía contaba con 15 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación 25/2019 emitida por el organismo defensor de los derechos humanos. El plazo, excluyendo los días inhábiles del 10 y 15 de mayo, se vence este jueves.

“Todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos están siempre debidamente fundadas y motivadas y los hechos perfectamente acreditados. Tan es así que tenemos un porcentaje muy bajo de no aceptación de las recomendaciones, incluso de la Fiscalía que ha aceptado casi todas las recomendaciones emitidas”, expuso.

Refirió que en caso de que la Fiscalía se niegue a aceptar la recomendación 25/2019 el recurrente o quejoso puede acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que, regularmente, ratifica las sentencias del organismo local.

“Lo que ocurriría entonces es que la recomendación vendría hacia el Gobierno del Estado de Veracruz”, dijo.

Se debe recordar que el extitular de Servicios Periciales, Gilberto “N”, fue detenido el 3 de abril del 2017 señalado por la presunta desaparición forzada de 13 personas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Para lograr su defensa, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta argumentó ante medios de comunicación que su cliente era torturado durante las noches, presuntamente por custodios, quienes le colocaban una bocina con música de reggaetón a todo volumen.

Tras los hechos, la CEDH emitió el pasado 6 de mayo la recomendación 25/2019 dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual se especificaba que, conforme a varias pruebas psicológicas, sí hubo tortura en contra del exservidor público.

Gilberto “N” fue beneficiado con la prisión domiciliaria el pasado miércoles 22 de mayo, por lo que abandonó el penal Pacho Viejo y seguirá su proceso bajo vigilancia en su domicilio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: