México

IMSS evalúa convertirse en distribuidor de medicamentos

La Secretaría de Hacienda solicitó al instituto realizar un análisis de su capacidad instalada y de la viabilidad para ayudar a otros hospitales


La Secretaría de Hacienda solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social efectuar un análisis sobre su capacidad instalada y de la viabilidad para distribuir medicamentos e insumos a otros hospitales, informó el director general del instituto, Zoé Robledo.

Sí quiero aclarar que no hay una instrucción (de Hacienda), no lo podría haber, lo que hay es una solicitud para hacer una propuesta, es algo de los más regular y es que lo que estamos haciendo, revisando qué tanto se podría ayudar a otras instituciones, detalló el dirigente.

La petición ocurre luego de que el gobierno federal vetara a Grupo Fármacos Especializados, a la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y a Farmacéuticos Maypo de las licitaciones 2019 por acaparar 62.4 por ciento de las compras de medicinas y materiales al gobierno de 2012 al año pasado.

El funcionario aseguró que no habrá recortes y que, como parte de las medidas de austeridad, acabarán con la “parafernalia” de duplicidades y personal no sustantivo.

“No habrá recortes, particularmente, del personal médico, así como de enfermeras, pasantes, de todos los que contribuyen a la operatividad, pero si se revisará la duplicidad de funciones entre el personal y del que fue contratado en las oficinas de directivos”, dijo luego de inaugurar la exposición por los 40 años de IMSS-Bienestar.

 

La muestra sobre Paseo de la Reforma recorre la memoria gráfica del programa durante 40 años a lo largo de los cuales ha ofrecido más de un millón 400 mil consultas.

El programa tiene 3 mil 24 clínicas y una plantilla de 24 mil trabajadores; además, atiende a 12 millones de personas en pobreza y pobreza extrema y el recurso para su operación -alrededor de mil 400 millones-, no han sido liberador por Hacienda.

“Hay personal administrativo fundamental. A lo que nos referimos es a toda la parafernalia del poder que existía en toda la Administración Pública Federal y de la que el IMSS no era ajeno, eso es lo que estamos revisando. Se pueden hacer las mismas tareas, en la parte del desarrollo de las responsabilidades de un director, sin necesariamente tener a 20 personas haciendo lo mismo”.

Robledo, quien asumió el cargo de director genera después de la renuncia de Germán Martínez, aseguró que encontró “una institución fuerte, de pie” y el reporte del primer trimestre refleja una “buena eficiencia en el gasto”.

En el reporte del primer trimestre, el único rubro que está por debajo del 92 por ciento es de infraestructura, pero justamente, se están coordinando con otras instituciones para revisar siete instalaciones dañadas por el sismo y todas aquellas unidades con rezagos físicos y financieros, inconclusa, detenidas, terminadas pero no están dando servicio. Sobre la propuesta de Hacienda al IMSS para distribuir y resolver el problema de abasto de medicamentos e insumos de otras instituciones, dijo, que están aún en proceso de diagnóstico y “lo daremos a conocer en tiempo”.

Fuente: Milenio.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: