México

INAI se deslinda de lista de periodistas que recibieron dinero durante sexenio de EPN

El INAI se deslindó de la filtración de una lista de periodistas que recibieron cuantiosas sumas de dinero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se deslindó de la filtración de una lista de empresas y periodistas que recibieron 1 mil 81 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto porque aún se revisa si el gobierno actual cumplió con lo solicitado.

Luego de que la información fuera revelada por un diario de circulación nacional, el INAI señaló que “no se ha difundido ninguna información relacionada con la lista, derivada de una solicitud de información y el recurso de revisión identificado como RRA2076/19”.

Asimismo, el comunicado de la dependencia señala que la respuesta enviada por Presidencia de la República la noche del 22 de mayo “permanece en vías de cumplimiento”, pues la institución está en proceso de revisión y el solicitante tiene un plazo de 5 días a partir de la fecha de recepción para señalar si la información cumplió con lo que requirió.

Sobre la lista que señala a varios comunicadores como los principales beneficiarios de cuantiosas sumas de dinero provenientes de recursos públicos, el INAI señaló que hasta el momento “no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.

Hasta el momento se desconoce quién pudo ser el responsable de la filtración pues, así como el INAI, la Presidencia de la República también negó haber hecho pública la información.

El pasado 19 de mayo el INAI ordenó a la Oficina de Presidencia de la República informar todos los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de febrero de 2019.

La lista de presuntos periodistas “chayoteros” que fue difundida sólo contempla el gasto de 1 mil millones de pesos y no de los 30 mil millones de pesos estimados del gasto de publicidad oficial durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En la información se destacan cinco aspectos: nombre de periodista, razón social, total, publicidad y otros servicios, por lo que no cumple con el requerimiento de tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña de los “beneficiados”.

Otro aspecto que incumple la respuesta de presidencia es la entrega de información parcial, toda vez que excluye información relacionada con diarios impresos, radio y televisión.

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