PORTADAVeracruz

Informa la SPC la realización de simulacro nacional con hipótesis de huracán

El objetivo es analizar condiciones hipotéticas de la entrada de un huracán y la coordinación de acciones


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil realizará este lunes un simulacro nacional con hipótesis de huracán denominado “Leopoldo” de Categoría IV, en las costas de Veracruz, por motivo del inicio de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La dependencia informa que se trata de un simulacro de gabinete, que implica la reunión de los integrantes del Comité Nacional de Emergencias en las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Ciudad de México y la coordinación a distancia con las secretarías, coordinaciones o direcciones estatales de Protección Civil de los Estados.

El simulacro se realzará para analizar condiciones hipotéticas de la entrada de un huracán así como la coordinación de acciones para la atención de dicha hipótesis, con el fin de analizar capacidades de respuestas. La actividad a desarrollarse tiene como objetivo principal preparar la actuación del gobierno de México ante la posibilidad de sufrir las consecuencias por la presencia de un fenómeno ciclónico.

Participarán 33 instituciones del gabinete legal y ampliado, del sector social y privado, así como la asistencia del gobierno de la Ciudad de México como invitado especial, se llevará a cabo un ejercicio que permitirá que las instancias revisen y actualicen, al interior, sus protocolos de actuación ante un potencial impacto por ciclón tropical.

En el simulacro participarán de forma relevante la Comisión Nacional del Agua, así como de las secretarías de la Defensa y la Marina. En el ejercicio se plantearán diversas situaciones, las cuales deberán ser resueltas por cada una de las instituciones con atribuciones en la materia y particularmente a través de la coordinación interinstitucional.

Este simulacro, informa la Secretaría de Protección Civil, a diferencia de otros simulacros tradicionales, no requerirá la movilización de fuerzas de tarea, por lo cual no se observará  movimientos en ningún punto del estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: