-Veracruz

Mejorarán taxistas base de datos

Buscan sancionar a quienes cometan delitos


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Guillermo Celaya de Jesús, secretario general del Sindicato de Taxistas “Miguel Áleman”, exregidor y excandidato a Diputado Local Independiente pidió certeza en el Registro Estatal de Conductores, el cual fue creado en la administración pasada y que mencionó, bajo el mando de Roberto López Santoyo no funcionó, así como en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con el Reordenamiento de manera recaudatoria.

Mencionó que trabajan con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para ver de que forma pueden crear una base de datos eficiente para que todos los conductores de taxis y transporte público que cometan delitos no vuelvan a tramitar su licencia y tengan prohibida la utilización de este tipo de vehículos.

Afirmó que la comisión de ilícitos perjudican la imagen del concesionario y del taxista.

Sobre los casos que se han detectado, comentó que han sido remitidos a la Delegación Jurídica del Transporte, pero no hay una ley que los pueda sancionar de manera tajante para que dejen de trabajar, por ello, pidió a las autoridades leyes más concretas y que se haga un ajuste al reglamento para que estos chóferes no vuelvan a hacer uso del transporte público.

El secretario general dijo desconocer datos sobre los concesionarios sancionados o aquellos que fueron eliminados de las bases de datos, pero se dijo seguro de que en los casos de taxistas asesinados en Veracruz, estos pueden tener relación con la delincuencia organizada y reconoció que ante el aumento de la incidencia de ilícitos, el taxis puede ser un instrumento apropiado para ellos.

Sobre las tarifas en la entidad, impuestas bajo consideración de los taxistas, advirtió que si el gobierno “no se pone las pilas” a través de la Dirección del Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública para lograr acuerdos y se vuelvan hacer las cartulinas con un tarifario establecido, no se va a terminar con este problema, porque ellos deben definir el costo por carrera y velar por su cumplimiento en el gremio.

“Manejamos una tarifa de 13, 16, 19 y 24 (pesos) de hace 15 años, cualquiera que lo oiga y lo vea, pues sabe que eso está mal, si un litro de gasolina ya te cuesta 19, 20 pesos, ¿cómo va a ser que una corrida te salga en 13 pesos la mínima?”, comentó.

Puntualizó reiterando su llamado a las autoridades estatales para que los precios por carrera en los taxis de la ciudad se adecuen a los precios actuales, poniendo orden en ese aspecto, para que los usuarios tengan una idea de cuánto es lo que se cobra y cuánto es lo que se debe de pagar en el uso de este medio de transporte público.

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