-Veracruz

Podrá la SPC atender a la población vulnerable en situaciones de emergencia

Reforma a la ley actualiza protocolos de actuación


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil podrá atender desde este martes a población vulnerable que pudiera encontrarse en situaciones de emergencia, desastre o disturbio en la entidad veracruzana; esa población vulnerable comprende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Este martes se publica en la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 240, por medio del cual se reforma el artículo 29 de la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz. En dicho decreto, se establece que la dependencia coadyuvará en sus programas de Protección Civil, con los diferentes órdenes de Gobierno.

La reforma tiene la finalidad de llevar a cabo la elaboración y actualización de protocolos de actuación, términos de referencia o normatividad, para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre o disturbio que se presenten en el Estado.

El decreto concede un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del mismo para que el Poder Ejecutivo pueda realizar las adecuaciones al Reglamento de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.

La nueva disposición se basa en que ninguna de las atribuciones del Sistema Estatal de Protección Civil respecto de la prevención y tratamiento de los eventos naturales o antropogénicos, que pueden ocasionar un desastre, contempla protocolos de actuación para la atención de los sectores de la población más vulnerable y a quienes es necesario otorgar una ayuda especial debido a su condición.

Igualmente, a partir de la reforma de 2011 al artículo uno de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció que todas las personas gozan de los derechos humanos, favoreciendo a las personas con la protección más amplia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: