PORTADAVeracruz

Advierten autoridades municipales sobre “huachicoleo” del agua potable

Durante el primer trimestre del 2019 se clausuraron 293 tomas clandestinas, se sancionaron en 185 tomas; también se registraron  alrededor de 700 tomas directas


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. Se está trabajando dentro de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para evitar tomas clandestinas del agua, comento Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa. El problema que ocasionan estas tomas ilícitas es que suelen generar fugas de agua, resultando en litros perdidos de este vital líquido que podría ocuparse para el abasto de personas y colonias que lo necesiten. En el primer trimestre se clausuraron 293 tomas clandestinas y se sancionaron 185 tomas clandestinas.

Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, en rueda de prensa. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

También se detectaron alrededor de 700 tomas directas. Éstas ocurren cuando un usuario no paga su cuota de agua potable, entonces manipula las tuberías y se conecta a otra correspondiente a un usuario que sí está al corriente. Luego se altera el medidor del agua para que no registre la cantidad que se está utilizando, afectando el uso de los vecinos.

Tandeos de agua

Todas las colonias en Xalapa pasarán alrededor de 10 días sin agua por mes, acomodado en distintos días. De acuerdo con comentarios a usuarios por parte de la página de facebook del CMAS, estos se realizan como una medida para el correcto abastecimiento de agua potable para toda la población ante el crecimiento demográfico de la capital (más alto de lo que había proyectado el INEGI) y el decrecimiento fluvial del Río Huitzilapan, cuya cuenca proviene del estado de Puebla y abastece a la zona conurbada de Xalapa y alrededores.

Respuesta de la página de facebook CMAS-Xalapa. Foto: Screenshot.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: