PORTADAVeracruz

Dádivas del gobierno generarán más pobreza: UGOCP

Se está causando desorden en el campo


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General de Obreros, Campesinos y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay criticó que el modelo económico para el campo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en las dádivas y no en planes integrales de desarrollo productivo.

“En un marco de brutal competencia internacional como existe en el sector Cafetalero, es complicado impulsar la producción rural frente a un Gobierno Federal que no tiene mayores ideas en cuanto al fomento a la producción o su entorno internacional, cuando no conoce el campo y basa su estrategia en una política asistencial hipócrita, corporativa e ineficiente”, añadió.

Al encabezar el Foro Nacional de Productores Cafetaleros, donde participaron productores de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Guerrero hicieron una profunda crítica a la estrategia del gobierno federal cuyos resultados son profundamente deficientes en el campo mexicano en general y en este sector productivo en lo particular.

Reprocharon que a cambio de crear una nueva estructura electoral corporativa, no les importe desmantelar la política pública de fomento a la producción cafetalera, aunque ello implique la regresión productiva del sector y el incremento en los índices de pobreza, marginación y estancamiento productivo de los productores cafetaleros.

“El gobierno federal con la estrategia asistencial a cambio de 5 mil pesos les retira los instrumentos de política pública que fomentaban la producción cafetalera nacional, pensando que con esa cantidad podrán sacar adelante la inversión que sólo en siembra, mantenimiento y corte cuesta casi 5 veces más”, agregó.

Luis Gómez Garay advirtió que la estrategia federal no genera iniciativas de política pública de impacto en la estructura productiva del café, por el contrario impulsan la desorganización productiva de los productores y fomentan la creación de clientelas corporativas sospechosamente con afinidades electorales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: