-Veracruz

Diputados en contra de la reelección de titular del ORFIS

Sus acciones son parte de su trabajo, no se consideran méritos


Por: Itzel Sandoval

Luego de que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, mostrara intenciones de reelegirse en el cargo, cuyo periodo concluye en septiembre próximo, diputados locales se han manifestado en contra de tal hecho.

En un acto que fue considerado una forma de hacer méritos para lograr la reelección, el auditor presentó algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por presunto daño patrimonial y fraude durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, los legisladores consideraron que únicamente está cumpliendo con su trabajo, además             de que fue prematura su declaración sobre una posible reelección, dado que faltan tres meses para que concluya el cargo.

El coordinador de la fracción Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que por estar al frente del organismo debió ser el último y no el primero en querer aspirar al cargo.

Indicó que el “destape” del titular del órgano fiscalizador fue prematuro; sin embargo, será la Comisión de Vigilancia la que evalúe el trabajo que ha realizado en los últimos siete años y con ello determinar si es válido o no que se le permita reelegirse por un segundo periodo.

“Considero que una reelección o un nombramiento aplicado a la misma persona en un sexenio como el que está comenzando no sería al cien por ciento certero. Seguramente otros candidatos levantarán la mano para ocupar el cargo y serán los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local quienes decidan quién es la persona indicada para dar seguimiento a la labor que se realiza en el ORFIS”, dijo

A esta declaración se unió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien dejó en claro que no apoyará su petición para reelegirse y cuando sea el momento de la votación, emitirá su postura en contra.

“En el caso de los organismos es que no deben de reelegirse, el día que haya una votación no voy a votar a favor de esas situaciones porque no creo que le haga bien al estado de Veracruz que tengamos en direcciones tan importantes por más de diez años”, manifestó.

El legislador comentó que el auditor únicamente está cumpliendo con su trabajo, por lo que las denuncias que hizo en nada le ayudarán para reelegirse.

“No está haciendo méritos, es su trabajo y lo tiene que hacer, de mis criterios como diputado nadie me va a hacer cambiar de opinión. Es su obligación, no nada más ahorita que está presentando la denuncia, contra todo aquel que haya dañado a Veracruz es su obligación hacer las denuncias, nuestro trabajo como diputados es tener un criterio en defensa de los veracruzanos”, expuso.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, consideró que adelantarse a pedir una reelección es inadecuado cuando faltan varios meses parar la conclusión del periodo y además no se ha emitido ninguna convocatoria.

Manifestó que se analizará el trabajo del auditor durante el periodo que estuvo al frente del ORFIS, pero eso no es garantía de que se le permita reelegirse, pues “seguramente habrá más candidatos que tengan la preparación que se necesita para estar al frente del organismo”.

Dejó en claro que hasta que se tenga la documentación de los aspirantes y se conozcan las trayectorias de cada uno se podrá decidir quién estará al frente del ORFIS, “creo que no es sano que la misma persona sea la que permanezca al frente del organismo”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: