-Veracruz

Empresas embargan salarios de trabajadores para lograr pago de deudas

El Barzón llama a la ciudadanía a no firmar acuerdos engañosos


Por: Mario Rafael León

María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón, informó que, a partir de un embargo al salario de un trabajador xalapeño por parte de una empresa comercial, podrían desencadenarse más casos en donde se recurra al embargo del salario para el pago de las deudas.

“Ante ello, el Barzón hace un llamado a la ciudadanía a no acceder a convenios rápidos por parte de sus acreedores, precipitándose en tomar acuerdos desfavorables a su situación”, señaló.

En conferencia de prensa, refirió que el barzón sabe que a un trabajador xalapeño se le ha embargado su salario perjudicándolo; dicho trabajador sostenía un adeudo con la empresa Distribuidora Liverpool S. A. de C. V. y a fines del año pasado firmó un arreglo con la empresa dando como resultado el perjuicio en sus ingresos.

“Tenemos por sentado que a partir de este hecho podrían desencadenarse más casos en donde se recurra al embargo del salario para el pago de las deudas, por lo que el Barzón hace un llamado a la ciudadanía a no acceder a convenios rápidos por parte de sus acreedores, precipitándose en tomar acuerdos desfavorables a su situación”, señaló.

Lo que se sabe del trabajador es que accedió a firmar con la empresa un pagaré en el que reconoció deber y se comprometía a pagar cerca de 60 mil pesos como capital de la deuda en un plazo de 24 pagos mensuales sucesivos, desconociendo si en esa cifra se capitalizaron intereses. “Sobre dicha suma, se obligaba, además, a pagar el 3.70% de interés mensual más IVA, y ante el atraso de una sola mensualidad se generarían intereses moratorios, a razón del 4.60% más IVA sobre el saldo insoluto no pagado, ocasionándose el vencimiento anticipado y haciéndose exigible la suma total amparada en el pagaré, incluso los gastos y costas del juicio en caso de ser demandado judicialmente”, dijo.

Ante la incapacidad de pago del cliente, éste fue demandado por Distribuidora Liverpool S. A. de C. V., y el 28 de enero de este año fue sentenciado al pago de la suerte principal más la suma de ambos intereses; es decir, ordinarios y moratorios, haciendo un total o tasa mensual del 8.60%, más el IVA los que además se cuantificarán y generarán de manera simultánea hasta la total liquidación, condenándosele además a pagar las costas del juicio, dijo la entrevistada.

María Teresa Carbajal Vázquez indicó que, con dichos resolutivos de la sentencia a su favor, la empresa solicitó embargar el salario de su cliente lo que fue aprobado por el juez federal ordenando en fecha 18 de mayo girar atento oficio a la Dirección de Nóminas, Departamento de Nóminas del Sistema Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz autoridad para efectos de proceder al descuento del 30% del excedente del salario mínimo del demandado, hasta cubrir la totalidad de lo reclamado.

Ante estos hechos, y por actuar de buena fe el cliente de la empresa firmó documentación con la que se colocó en situación de ser demandado en la vía ejecutiva mercantil, vía exprés para obtener el pago de un adeudo, renunciando en su perjuicio a pagar lo justo por las limitantes de lo que una defensa implicaría.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: