México

Fertinal: ‘empresa del diablo’ y sumida en los escándalos, narran trabajadores

Ha sido vendida en 4 ocasiones, además de ser escenario de huelgas y despidos masivos


Para trabajadores de esa industria y habitantes del puerto de Lázaro Cárdenas, Fertinal es “la empresa del diablo”, que ha sido vendida en cuatro ocasiones y atravesado por problemas de huelgas, escándalos y despidos masivos.

Fertinal ha estado envuelta en problemas legales desde 2001, lo que generó el primer paro y el cierre de su planta por seis años.

Si no hay justificación laboral o comercial con esa empresa adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), nadie más entra. La seguridad de Fertinal ha aumentado.

Sus trabajadores pasan por lo menos dos filtros de revisión para llegar a la zona de la Isla de En Medio, donde están ubicadas las naves industriales de esa empresa. Desde que se ventilaron presuntos sobornos para que Pemex adquiriera esa compañía es vigilada por tierra, agua y aire.

Desde 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto empezó con la compra de Fertinal, todo al interior y a su alrededor “fue otro infierno, pero con diablo nuevo”, según los empleados.

Uno de los trabajadores, que pidió el anonimato, acompaña a El Universalen un recorrido afuera de la empresa por lancha, con ayuda de pescadores, ante el imposible acceso por tierra.

Nervioso por los puntos de seguridad en las turbias aguas del Balsas, el empleado narra que desde que Pemex administra Fertinal, la empresa trabaja en lo oscurito.

“Las ganancias no sé en qué se las gasten. Lo poquito que llega es en refacciones, y a veces tardan dos, tres meses en comprar rodamiento para reparar los equipos”, dijo.

Sus sueldos y prestaciones disminuyeron; reciclan una y otra vez piezas para reparar la maquinaria industrial y son amenazados con despedidos porque “no hay dinero”.

LOS CONFLICTOS

Una enramada de la zona costera fue este jueves el punto de reunión entre jefes de área de Fertinal en la que el tema toral de su charla es el escándalo de la empresa.

Entre otras cosas, dicen: “esto es un cochinero y de todos modos el gobierno siempre han hecho las mismas chingaderas donde mete las manos. Todo lo destruye”.

Uno de los especialistas que laboran desde hace 30 años en esa empresa, reveló que desde que Fertimex (hoy Fertinal) fue vendido en 1990 a la iniciativa privada, los procesos siempre estuvieron plagados de irregularidades.

Ya para 1992, la empresa dejó de llamarse Fertimex y retomó sus operaciones como Grupo Empresarial del Bajío SA de CV, pero no duró mucho tiempo con ese nombre.

Los conflictos entre socios provocaron la disolución del consejo de administración, y ya en funciones, los inversionistas que quedaron le llamaron Agroindustrias del Bajío.

Empero, en 2001 regresó la malaria: ¡estalló la huelga!… Fertinal estaba a punto de quebrar por deudas con bancos. La empresa se desplomó financieramente porque la aseguradora ING Comercial América no quiso cubrir una póliza millonaria, por cobertura de desastres.

A decir de los trabajadores, por su relación en las minas con Napoleón Gómez Urrutia, Fabio Covarrubias acordó con trabajadores de base que se integraran al Sindicato Minero.

De ahí la relevancia y el poder de decisión de Gómez Urrutia en las decisiones de esa empresa y la relación de Fertinal con el mandato priista de Enrique Peña Nieto.

Otra vez parecía que las cosas iban a cambiar para los trabajadores; Fabio Massimo Covarrubias y su hermano Mauricio volvieron a arrancar operaciones. Las naves de Fertinal se reconstruyeron; Fabio y Mauricio invirtieron en tecnología de punta y maquinaria de innovación y, los trabajadores, volvieron a su empleo.

Fuente: Vanguardia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: