MUNDO

Maduro ordena la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia

El mandatario venezolano ordena eliminar el bloqueo en los puentes internacionales a partir del sábado


Nicolás Maduro ha autorizado abrir nuevamente los puentes que comunican Colombia con Venezuela que él mismo ordenó cerrar hace tres meses. “En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, informó en Twitter.

La decisión supone un alivio para miles de venezolanos que incesantemente cruzan hacia Colombia para emigrar por tierra o abastecerse de medicinas, alimentos y productos necesarios para la subsistencia. El flujo se trasladó a los caminos clandestinos, conocidos como trochas, tras el cierre de los puentes fronterizos. Pero estas vías están rodeadas de peligros porque son controladas por mafias que cobran a los transeúntes y, en ocasiones, provocan cruentos enfrentamientos armados.

Maduro había ordenado cerrar la frontera para evitar la entrada de ayuda humanitaria propiciada por la oposición. Fue el 22 de febrero, un día antes de la anunciada llegada de donativos internacionales y de fuertes confrontaciones por el bloqueo impuesto por el chavismo.

Franklyn Duarte, diputado opositor de la Asamblea Nacional, opina que la presión internacional, el creciente colapso de la situación en el país y el malestar de la población venezolana incidieron en la decisión de Maduro. “No es un favor. Fue una obligación. Ni estas medidas ni otras que vienen nos pueden distraer (…) de lograr el desalojo de Miraflores [palacio presidencial]. Estamos cerca de una catástrofe humanitaria”, dijo.

Horas antes, Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, aprobó un decreto para extender durante cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos. Estados Unidos ha reconocido casi de inmediato la medida. Según una nota del Departamento de Estado, la extensión de la validez del documento será útil para la emisión de visados y otros trámites consulares. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también reconocerá los pasaportes cubiertos por este decreto”, dice un comunicado del organismo.

La crisis migratoria sobresale entre las consecuencias de los errores de la revolución bolivariana. Las fronteras se han desbordado desde 2016. La mayoría suele tener como destino Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El éxodo ha afectado a países de América Latina que no estaban preparados para recibir miles de desplazados por la carestía en Venezuela.

Para los venezolanos el drama no es menor. Muchos no poseen documentos legales producto de las deficiencias del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para emitir pasaportes. Aunque varios Gobiernos se han comprometido a aceptar pasaportes vencidos, las dificultades para acceder a empleos, servicios de salud y educación son una constante.

Fuente: El País.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: