México

SRE a migrantes: si van a EU, no queremos que crucen México

Crisis humanitaria. El gobierno inició un proceso en el que te tienes que registrar, decir a qué vienes y por qué vienes; es una potestad de cualquier país, dice Ebrard


Luego de las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen nuestro territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto creará un problema al país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

En el contexto de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.

Ebrard aseguró que el problema que actualmente se mantiene con el vecino del norte responde al creciente flujo de centroamericanos que atraviesa nuestro país, y no de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Frente a este panorama, aseguró que se está platicando con los centroamericanos para decirles de la nueva política en la que deberán registrarse; así como especificar a qué y porqué vienen a nuestro país. Asimismo, el canciller criticó la postura del presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, que consideró que la Guardia Nacional sería un muro para los migrantes y consideró que ante ese planteamiento solo restaría decretar que no existen fronteras.

“Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretamos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo. ¿Por qué está mal que se lo pidamos (el registro) a alguien en la frontera sur?”, cuestionó. Ebrard señaló que incluso los propios mexicanos deben presentar su pasaporte y registrarse cuando ingresan al país, y aseguró que esta es una disposición en la ley mexicana que debe cumplirse y que no puede ser considerado como un muro.

Ante este panorama, aclaró que la Guardia Nacional está desplegada en todo el territorio nacional, lo que surgió de un plan que apoyaron todas las fuerzas políticas, incluidas las 10 coordinaciones regionales que se encuentran en el sur del país. “No es nuevo”, dijo.

ARRECIAN DETENCIONES Al menos 303 migrantes fueron asegurados este jueves en Nuevo León, Querétaro y Chiapas. La Agencia Estatal de Investigaciones informó del rescate de 143 migrantes, procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en el municipio de Ciénaga de Flores, Nuevo León.

En este operativo los agentes también detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a tres mexicanos que presuntamente cobraron a los migrantes entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a la frontera con Estados Unidos. En Querétaro, policías federales interceptaron un autobús de pasajeros en el que viajaban 91 centroamericanos que se dirigían a EU de manera ilegal.

Los hechos ocurrieron en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río, durante una revisión aleatoria. En Chiapas, autoridades aseguraron a 69 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellas seis cubanos, en un puesto de revisión carretero de la Pochota, en Tuxtla Gutiérrez.

Y ADEMÁS REPATRIAN A 105 HONDUREÑOS

Ayer, 105 hondureños que permanecían de forma irregular en México fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM). El traslado se realizó vía aérea desde Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno de ese país, y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes.

En su cuenta de Twitter, el Instituto señaló que en su mayoría el grupo estaba conformado por familias.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: