PORTADAVeracruz

Winckler usa grado profesional que no tiene

Se dice “maestro”; no aparece en Registro Nacional de Profesionistas


Por: Alejandro García

XALAPA, VER.- El fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortíz estaría cometiendo un delito al decirse y firmar como “maestro”, cuando en el Registro Nacional de Profesionistas únicamente aparece que cuenta con cédula profesional de licenciado en Derecho.

Incluso, el propio portal de transparencia de la Fiscalía General indica que Winckler Ortíz cursó la Maestría en Derecho Procesal Penal en el Centro Universitario Latino en el municipio de Veracruz, pero su cédula profesional por estos estudios se encuentra en trámite.

A pesar de ello, desde hace varios meses, el fiscal presume en sus eventos que lo nombren “maestro” sin contar oficial y legalmente todavía ese grado académico.

Winckler Ortíz quien siempre presume un discurso de apego a la legalidad, no estaría cuidando las formas, pues su grado académico aún no es reconocido de manera oficial.

En el sitio http://transparencia.fiscaliaveracruz.gob.mx/fraccion-xvii/ se puede encontrar el vínculo, en el que los únicos estudios profesionales del fiscal son una licenciatura en Derecho por la Universidad Villa Rica entre 1993 y 1998, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas la cédula indica que fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1995.

Además una maestría en Derecho Corporativo en la Escuela Libre de Derecho del puerto de Veracruz entre los año 2011 y 2012, de la cual no existe confirmación vigente por el Registro Nacional de Profesionistas, como tampoco de su maestría en Derecho Procesal Penal entre los años 2014 a 2015.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras a la Fiscalía General del Estado, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares perfiló a quien era hasta ese momento su abogado personal, Jorge Winckler para ocupar la Fiscalía.

Sin embargo, trascendió que el entonces visitador general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no cumplí con los requisitos que exige la Constitución Política local para ocupar la titularidad de dicho organismo autónomo.
Por lo que el propio Winckler Ortíz aclaró contar con con título y cédula profesional desde hace más de 15 años, por lo que según él, no había impedimentos para ocupar la titularidad de la Fiscalía en el caso de que fuera propuesto por los legisladores locales.

“Los que marca la ley, la Constitución, sí, totalmente; estoy titulado y con cédula profesional desde hace más de 15 años”, apuntó en su momento, pero no dijo nada de la maestría.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: