PORTADAVeracruz

Aprueban reestructuración de la deuda

Deuda actual es de 41 mil millones


Por: Itzel Sandoval

Tras una discusión de dos horas el pleno del Congreso local aprobó la reestructuración de la deuda del Estado, a petición del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El documento establece la posibilidad de autorizar al ejecutivo a contratar un crédito adicional de 996 millones 848 mil 707.16 pesos, cantidad que se destinará al pago de los trámites por la renegociación.

La deuda bancaria del Estado es de 41 mil 769 millones de pesos, por lo que con la  reestructuración se podrían liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en la actual administración y mil 900 millones de pesos en los primeros tres años del próximo sexenio.

En la iniciativa se determina que los nuevos financiamientos podrán tener una vigencia de hasta 20 años, precisando el plazo máximo en días y fecha específica para su vencimiento, contados a partir de la fecha en que se realice la primera disposición de los recursos y, en el caso de los convenios de reestructura, por el plazo remanente de los créditos reestructurados en la fecha de su celebración o de su fecha efectiva, según sea acordado.

Adicionalmente, se autoriza al Gobierno del Estado a contratar montos adicionales a los previamente autorizados hasta por la cantidad equivalente a 2.5% del monto de los financiamientos que se contraten, cantidad que podrá destinarse al pago de gastos y costos asociados a la contratación de los financiamientos autorizados.

Con la aprobación se autoriza la contratación de garantías de pago oportuno u operaciones similares con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana por un monto equivalente de hasta el 30% del monto del o los financiamientos hasta por un plazo de 25 años, contado a partir de la fecha de la primera disposición del financiamiento que garantice, que incluye un periodo de disposición de hasta 20 años y un periodo de amortización de hasta 60 meses, el cual iniciará al término del periodo de disposición, cuyas cantidades ejercidas causarán intereses.

Además, se autorizó al Gobierno del Estado constituir uno o más Fideicomisos Irrevocables de Administración y Fuente de Pago y a afectar a dicho fideicomiso como fuente de pago de las obligaciones que se adquieran con motivo de las operaciones aprobadas.

La bancada panista señaló que será Banorte la institución crediticia que prestará los fondos al Gobierno para liquidar lo heredado por Yunes Linares,  y asumirá la nueva deuda para el Estado mayor a los 56 mil millones de pesos.

Se destacó que en las reuniones con diputados locales, en las que explicaron el proceso de renegociación participaron: Edgar Amador Zamora; Orlando Sosa López,  Felipe Izaguirre Navarro, exfuncionarios de Banorte y Banobras, quienes presuntamente estarían  vinculados a las instituciones crediticias, por eso la urgencia de renegociar.

Desde tribuna los panistas alertaron que la deuda se va a disparar en 14 mil millones de pesos, a cambio de liberar 2 mil 700 millones de pesos en los siguientes 5 años.

Al desglosar la contratación de más pasivos, detallaron que se van a pedir 996 millones de pesos  para constituir un fondo de reserva;  más mil 44 millones de pesos para gastos y costos de quien lleve la negociación.

A ese monto se le deben sumar 12 mil millones de pesos que se pedirán como para garantía de pago, a saldar a 25 años, y no a 20 años como lo han señalado ante los medios de comunicación, por lo que el monto al concluir la negociación sumaría los 56  mil 300 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: