MUNDO

Bombardean mercado en Siria; al menos 37 muertos

Ataques aéreos adjudicados a Rusia contra un mercado dejan al menos 37 muertos en una localidad de la provincia de Idlib, pero Moscú lo niega


Al menos 37 personas murieron hoy en bombardeos rusos contra un mercado de una localidad de la provincia de Idlib (noroeste de Siria), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en un ataque en el Moscú niega toda responsabilidad.

El OSDH, con sede en Londres e informantes en el país árabe, reportó que entre las víctimas mortales hay tres niños y un miembro de los Cascos Blancos, al tiempo que alertó de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, en una nueva jornada de violencia en el último bastión yihadista del país.

El régimen de Bashar al Assad y su aliado ruso han intensificado desde fines de abril sus bombardeos en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) y áreas adyacentes en otras limítrofes, como Alepo, Hama y Lataquia.

Esta región está fuera del control de Damasco y permanece en manos de los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaeda). Además, otras facciones rebeldes y yihadistas están allí presentes.

Este lunes, varios bombardeos rusos tuvieron como objetivo un mercado en la ciudad de Maaret al Numan, en Idlib, donde comercian mayoristas hortícolas según la oenegé, que añadió que edificios cercanos también se vieron afectados por los ataques.

Al menos 35 civiles y dos personas aún no identificadas murieron en esos ataques, de acuerdo con la misma fuente.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, determina a los autores de los bombardeos de acuerdo al tipo de aviones utilizados, el lugar del ataque, rutas de vuelo y municiones utilizadas.

Las declaraciones de representantes anónimos de la organización ‘Cascos Blancos’, financiada por el Reino Unido y Estados Unidos, sobre supuestos ataques aéreos rusos contra un mercado en Maaret al Numan son falsas”, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este lunes, los Cascos Blancos, ayudados por habitantes, transportaban heridos cubiertos de sangre, ya fuera con los brazos o en colchones convertidos en camillas improvisadas, constató un fotógrafo.

Un hombre yacía sin vida sobre la calzada llena de escombros. Un herido, con el rostro cubierto de un polvo gris, era transportado por dos hombres que lo sujetaban por los brazos. Los habitantes huían de la zona cargando niños, muchos descalzos, según el fotógrafo.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: