-Veracruz

Calles de Xico se convierten en un gran arcoíris

Turistas admiran los tapetes de aserrín multicolor


Por: Mario Rafael León

Las calles de Xico se han convertido este viernes en un gran arcoíris. Los visitantes han llegado por decenas para poder ver las efímeras obras de arte que son los tapetes de aserrín; y se fotografían con ellos y envían las imágenes a sus familias en otros municipios, en otros estados.

Armando Suárez, habitante de Xico, aceptó que elaborar los tradicionales tapetes conlleva un gran trabajo, levantarse a hacerlos desde las cinco de la mañana pero que el trabajo vale la pena al verlo terminado y advertir que mucha gente quiere fotografiarse con ellos.

“Ésta es una gran obra de arte en la que intervienen ya puros xiqueños; antes venían de Tlaxcala, por ejemplo, a enseñarnos a hacer los tapetes, pero con el paso de los años se fue aprendiendo bien el arte y ahora los tapetes son cien por ciento xiqueños”, dijo.

Recordó que las grandes alfombras multicolores de aserrín son elaboradas cada año como una forma de dar gracias a Santa María Magdalena por los favores recibidos a lo largo del año. “No podemos pasar por alto esta celebración que conlleva al mismo tiempo el compromiso de dar gracias a la santa por los favores que nos ha hecho a lo largo del año”, aseveró.

A lo largo de toda la alfombra, por la tarde-noche pasará la procesión que lleva a cuestas a Santa María Magdalena; es un paseo que es un ritual en el cual participan fervorosamente los xiqueños. La alfombra de aserrín multicolor es el camino de la Santa que en la tarde de hoy estrena vestimenta que será después depositada en el Museo del Vestido de la Santa que alberga más de 400 vestidos obsequiados por diversos mayordomos.

Xico luce multicolor este día, Xico presume una vez más sus tapetes de aserrín multicolor. Es un día para presumir lo que se hace en este pueblo veracruzano. Es un día para que los turistas tomen cientos, miles de fotos y las muestren por todo el país, por todo el mundo. Xico está de fiesta, Xico se ha vestido de color.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: