PORTADAVeracruz

Dan a conocer características de la moneda conmemorativa de los 500 años de Veracruz

En 30 días el Banco de México elaborará el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda


Por: Mario Rafael León

Este viernes entrará en vigor el decreto por el cual se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

En los artículos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a su publicación, el Banco de México elaborará el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda.

La moneda conmemorativa podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño señalado y corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la moneda.

Las características de la moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, son las siguientes:

Valor nominal: Veinte pesos. Forma: Dodecagonal. Diámetro: 30.0 mm (treinta milímetros). Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

  1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: a) Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc. b) Tolerancia en contenido: 1.5% por elemento, en más o en menos. c) Peso: 5.51 gramos en más o en menos. d) Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g en más o en menos.
  2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrada como sigue: a) Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. b) Tolerancia en contenido: 1.5% por elemento, en más o en menos. c) Peso: 7.16 g. d) Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos), en más o en menos.
  3. Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 g. y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 g. en más o en menos.
  4. Los cuños serán: Anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior. Reverso: El diseño del motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz. VI. Canto: Estriado discontinuo. VII. Elementos de seguridad: Imagen latente y microtexto, en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de la misma.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: