-Veracruz

Diputados faltistas podrían ser sancionados

Tendrían descuentos en sus dietas


Por: Itzel Sandoval

En caso de que la Junta de Coordinación Política considere que el “jalón de orejas” que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, prometió dar a los legisladores faltistas deba convertirse en una sanción, éstos podrían obtener descuentos en sus dietas.

El año pasado se realizó una reforma al Reglamento para el Gobierno Interior el Poder Legislativo en la que se establece que los diputados locales que no asistan a las sesiones, que acumulen más de tres retardos injustificados en un mes y/o no voten o no manifiesten su abstención en al menos dos tercios de los dictámenes que se discutan en la sesión, serán sancionados con descuentos en sus dietas.

Para efectuar tal descuento, la Tesorería se encargará de dividir la dieta de cada diputado entre el número de sesiones celebradas durante el mes. Ello porque la reforma indica que los diputados podrán retirarse de las sesiones sólo por causa justificada.

En el mismo también se especifica que cada legislador debe asistir con puntualidad y sólo retirarse por causa justificada cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones.

En las sesiones del Pleno registrarán su asistencia en el Sistema Electrónico, el cual se abrirá para tal efecto, 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio y se cerrará en el momento en que inicien, previa instrucción del presidente de la Mesa Directiva.

Si una diputada o diputado, por cualquier causa, no registrara oportunamente su asistencia, tratándose de las sesiones del Pleno o de la Permanente, podrá hacerlo ante la Secretaría hasta 30 minutos después del inicio de la sesión y en este supuesto la asistencia se contabilizará con retardo.

Transcurrido este plazo, no podrá registrarse, para efectos administrativos, la asistencia de ningún diputado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. En este último caso, los diputados no perderán ninguno de sus derechos para participar en la sesión correspondiente. A los diputados que, injustificadamente o sin permiso del presidente, faltaren a sesiones, o acumulen más de tres retardos durante el mes, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones en que hubiesen estado ausentes.

Se debe recordar que los diputados locales cobran 143 mil pesos, 45 mil de viáticos, 40 mil de comisiones y 58 mil de salario, además obtienen 100 mil pesos para prerrogativas, asesores y gestiones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: