PORTADAVeracruz

Chazzarini supo de los registros contables falsos

Orfis se lo hizo saber, pero no lo corrigió


Por Alejandro García

 

XALAPA, VER.- El ex contralor general y el ex tesorero yunista Tomás Figuerola Piñera y Adrián Viccon Ramos, respectivamente reconocieron que en el pasado gobierno la Secretaría de Finanzas y Planeación efectuó registros contables que no eran reales, por 8 mil 869 millones 58 mil 219 pesos con 23 centavos.

Incluso ambos funcionarios, en septiembre de 2018 tras ser derrotado el PAN en las urnas, pero aún siendo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidieron que se procediera en contra de los funcionarios responsables de haber mentido en tales registros.

Tal situación fue hecha del conocimiento de la administración yunista, en el Informe de la Cuenta Pública 2017, que se entregó al Congreso local y previamente se solicitó a los funcionarios involucrados solventar las irregularidades.

De acuerdo con dicho informe, el entonces tesorero Adrián Viccón Ramos envió el oficio TES/3589/2018 de fecha 7 de septiembre de 2018, mediante el cual, hizo del conocimiento al contralor general “que derivado del proceso de reestructuración y la liquidación anticipada de los créditos, la Tesorería de SEFIPLAN determinó que las cuentas de activo de los Fideicomisos de cada crédito presentaban cantidades que no eran reales”.

Y le solicita a la Contraloría determinar las responsabilidades a que haya lugar o en su caso se proceda a la cancelación de las cuentas de orden derivadas de la reclasificación de los saldos de los Fideicomisos.

En repuesta a la solicitud realizada, el ex contralor general Tomás Figuerola Piñera solicitó al representante legal del despacho Externo RSM México Bogarín, S.C., considere en el programa de auditoría que desarrolla, las cifras registradas y reveladas en los fideicomisos de deuda.

Debido a esto, el Órgano de Fiscalización Superior consideró esta observación como sujeta a seguimiento en la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública del ejercicio 2018, hasta en tanto no concluyan los procesos de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: