-Veracruz

Encargada de Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con el perfil

Se debió emitir una nueva convocatoria


Por: Itzel Sandoval

La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruíz, aseguró que Brenda Cerón Chagoya, recién nombrada como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con el perfil marcado por la ley.

Refirió que la Ley establece que para tal cargo se debe tener un perfil en derechos humanos, el cual debe ser avalado por los Colectivos de Búsqueda, hecho que no aplica en este caso.

La legisladora señaló que no fue correcto nombrar a una encargada de despacho, sino que debió lanzarse la convocatoria nuevamente.

Además, lamentó que de los Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas, sólo se tomó en cuenta a uno para la elección de la encargada, cuando la ley es clara al respecto y señala que debió existir un consenso.

“Yo creo que aquí lo que se tenía que hacer es lanzarse la convocatoria porque tú no te puedes ir otros seis meses con una encargada, pero es lo mismo, es la forma de cuarta”, dijo.

El pasado 14 de mayo Geiser Caso Molinari, quien fungía como titular de la Comisión, renunció al cargo por motivos de salud y tras ello fue nombrado como encargado de despacho José Pale García, el cual fue rechazado por las familias porque participó en el proceso de selección, lo cual violaba los lineamientos de la propia convocatoria.

Los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Caso Molinari fueron: José Pale García, actual encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda; Alejandro Cueto Ortega, Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas, y David Martínez Sánchez, exagente del Ministerio Público. Sin embargo, ninguno de ellos resultó apto para ocupar dicho cargo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: