PORTADAVeracruz

Justifica la Arquidiócesis el sentido de la Megamarcha de este sábado

El Estado debe promover mejores condiciones para que las personas puedan vivir en un ambiente sano


Por: Mario Rafael León

La Iglesia católica enseña que la vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su desenlace natural; por ello, asume como propias todas las acciones e iniciativas que favorecen la cultura de la vida, informa la Arquidiócesis de Xalapa al dar a conocer el sentido y la justificación de la Megamarcha que se celebrará el sábado 20 de octubre.

“Desde la fe, creemos que la vida humana viene de Dios, que es un don que debemos cuidar y proteger. La vida humana comienza en este mundo, pero se prolonga hasta la eternidad. Nadie viene a este mundo por casualidad, todos los que hemos sido llamados a la existencia, somos amados por Dios desde el momento de la concepción. Los datos que creemos y enseñamos desde la fe coinciden con los resultados que ha aportado la ciencia genética y la embriología; de ahí que la defensa de la vida no sea algo exclusivo de quienes profesamos la fe cristiana, sino también de muchas personas cuyas argumentaciones se basan en los datos científicos, la ciencia jurídica y la antropología”, afirma el documento dado a conocer.

El documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director general de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, refiere que dada la dignidad que tiene toda persona humana, el Estado no sólo debe proteger toda vida humana, sino también promover y ocuparse siempre, para que existan mejores condiciones de modo que las personas puedan vivir en un ambiente sano y existan oportunidades para que todos se desarrollen.

Los movimientos, grupos y asociaciones laicales del estado de Veracruz han preparado y animado la Megamarcha por la Vida de este 20 de octubre de 2018, indica. Esta manifestación forma parte de las diferentes actividades que todos ellos han estado realizando para promover la cultura de la vida. “Esta manifestación que se promovió en Veracruz, ya se extendió también a nivel nacional, se habla de más de 100 ciudades que se manifestarán también a favor de la vida en todo el país. Desde otros países latinoamericanos también han enviado mensajes de solidaridad para unirse a este movimiento por la vida”, se lee en el documento.

La Arquidiócesis de Xalapa refiere que se busca enviar un mensaje positivo a toda la sociedad sobre la vida humana, a saber: Toda vida humana es digna y es un bien precioso que debemos custodiar. La vida es un valor fundamental que debemos promover; es el primero de los derechos humanos que se debe proteger. “La mayoría de los veracruzanos estamos a favor de la vida, así quedó manifestado cuando en base a una iniciativa popular se reformó la Constitución Política de Veracruz en agosto de 2016 para proteger la vida desde el momento de la concepción  hasta su desenlace natural. El Estado de Veracruz es uno de los 19 estados de la república mexicana que protege la vida en esos términos. La defensa de la vida humana no se reduce al periodo prenatal; es decir, no sólo se defiende el derecho de los no nacidos, sino también la dignidad con la que debe vivir toda persona humana. Se trata de la defensa y promoción de la vida en todo el arco de la existencia humana. Toda persona tiene derecho a vivir en condiciones adecuadas”, dice el documento.

Indica que por ello, en estas manifestaciones se tendrá presente a toda la persona humana. Cada vez que se atenta contra alguien o que se afecta la vida de alguien es una acto de violencia que nos lastima a todos. Toda violencia genera víctimas porque se atenta contra la dignidad de las personas.

Expresa la Arquidiócesis de Xalapa que el aborto es un acto criminal violento, lo mismo el secuestro, las desapariciones y el asesinato. Existen también otras situaciones sociales que están generando violencia, como es el caso de la pobreza extrema, la falta de empleo, entre otros.

Por ello, este 20 de octubre de 2018 habrá megamarchas en todo Veracruz, desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan, pasando por San Andrés Tuxtla, el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, y Papantla. Se tienen registradas 30 grandes

concentraciones en todo el Estado de Veracruz, por lo tanto más de 100 mil personas veracruzanas saldrán a la calle para expresarse públicamente a favor de la vida. Esta manifestación es pacífica, cívica y festiva.

El esfuerzo a favor de la vida, no es exclusivo, ni se reduce a los movimientos,  grupos y asociaciones laicales de la Iglesia católica, se reconocen también las aportaciones e iniciativas que otros hermanos desde otras confesiones religiosas hacen por la defensa de la vida o a aquellos que pertenecen a organizaciones provida y profamilia cuyos resultados han sido notorios.

“La defensa de la vida no termina con esta manifestación, continua una labor de observatorio estatal y nacional, el movimiento por la vida buscará incidir para que se promuevan políticas públicas a favor de la vida y de la familia. Con esta manifestación se busca fortalecer la defensa de la vida en Veracruz. Necesitamos políticas públicas para proteger la vida desde la concepción hasta su desenlace natural, como ya lo señala el artículo cuarto de la Constitución política de Veracruz”, expresa la Arquidiócesis.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: