OSWALDO CEBALLOS

Entre el repudio y el morbo: Los 400 Pueblos

Son duramente criticados por un sector, otros se burlan, otros los comprenden pero sus protestas no son tocadas por las autoridades


Por: Oswaldo Ceballos

El Bando de Policía y Buen Gobierno dentro de su Capítulo Dos, Artículo 49 manifiesta que son infracciones al Orden Público en sus apartados:

XIII.- Realizar actos inmorales dentro de vehículos en la vía o lugares públicos.
XIV.- Realizar actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, áreas verdes, terrenos baldíos, centros de espectáculo y sitios análogos.

Pero la agrupación de Los 400 Pueblos se mueve sin miramientos en las calles de la capital del estado de Veracruz apelando a la “libertad de expresión” y su exigencia de justicia.

Es un tema complejo, que no pasa desapercibido por la gente.

Arribaron a Xalapa el dos de julio amenazando que no iban a retirarse de las calles. El asunto recae que ellos se manifiestan semidesnudos, y aquí viene la integridad que puede representar para los menores de edad, sobre todo niños, estar expuestos a estas exhibiciones.

Ellos pueden pensar: “si lo hacen en la calle y nadie les dice nada, entonces está bien”.
Y le cuento algo, usted mismo puede observar a padres cargando a sus hijas e hijos “admirando” el espectáculo que tienen estas personas a ritmo de cumbias.

También el asunto es que se vuelve algo “normal” hasta para los adultos, total “no le hacen daño a nadie”, argumentan algunos.

Bueno, la excepción es uno de los 400 Pueblos que fue sorprendido mientras buscaba defecar sobre la Catedral Metropolitana.

César del Ángel, líder de esta agrupación prácticamente integrada en su totalidad por hombres y mujeres originarios del Norte del estado de Veracruz, se mostró muy molesto al ser cuestionado por reporteros de que hay empresarios en Xalapa que se quejan por su presencia.

Y es que el turismo, si es que existe, se ahuyenta quieran o no.

Y las compras, quieran o no, bajan puesto que sí existen familias que prefieren darle la vuelta al Centro de la ciudad antes de tener que toparse con este show.

Parece ser una lucha de hartazgo, a ver quién se cansa primero, si ellos en su lucha, si las autoridades en ceder y no incluyo aquí a los que ya se hartaron: la sociedad y el sector empresarial.

Para los que trabajan o viven en las inmediaciones, síganle tomando cariño a las cumbias, porque al parecer habrá baile de encuerados para rato.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: