MUNDO

Informe de ONU destaca ejecuciones y torturas en Venezuela

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó hoy un informe sobre la situación de Venezuela en el que instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas paras “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

Tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resalta que “los grupos armados civiles pro gubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Bachelet denunció la proporción “sorprendentemente elevada” de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Venezuela.

De acuerdo con el reporte, que se basó en 558 entrevistas a víctimas y testigos de violaciones, las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron y dispararon a jóvenes, les plantaron drogas, armas y manipularon evidencia para que pareciera que resistieron al arresto.

Familias de 20 personas describieron cómo hombres enmascarados y vestidos de negro de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) en camionetas negras sin placas habían irrumpido en sus casas, tomado sus pertenencias, agredido a mujeres y niñas, a veces desnudándolas.

El gobierno venezolano registró 5 mil 287 muertes de delincuentes que resistieron a la detención el año pasado y mil 569 hasta el 19 de mayo de 2019. El informe de la ONU dijo que muchas parecían ejecuciones extrajudiciales.

La oficina de Bachelet deploró la cifra “escandalosamente alta” de ejecuciones durante las operaciones.

Bachelet exhortó a desarmar y disolver los grupos armados partidarios del gobierno, conocidos como “colectivos”.

El informe, que mañana presentará la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte que, “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de migrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los cuatro millones de personas.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: