-Veracruz

Organismo internacional reconoce avances del Orfis

Considera “única” herramienta llamada COMVER


Por: Alejandro García

El gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de Global Integrity, Jorge Florez resaltó que a nivel Latinoaméricas, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz es la única instancia que ha creado una herramienta para poner a disposición de los ciudadanos, conocer la obra pública que realizan en los municipios en tiempo real, y con ello evitar que pudiera haber “obras fantasmas”.

Por ello, hicieron un reconocimiento al Sistema de Consulta de Acciones y Obras Municipales (COMVER), creado por el Orfis, pues contribuye a la transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana.

Indicó que en Latinoamérica sólo hay una herramienta similar en Chile y otra que apenas se está creando en Colombia, pero por parte de los poderes ejecutivos, y no por un organismo autónomo, lo cual brinda mayor certeza.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de Global Integrity y GESOC A.C., señaló que la existencia de este sistema en Veracruz ayuda a promover un gobierno abierto y la participación ciudadana en el control de la obra pública que realizan los municipios.

Esto pues permite ver el avance de las obras, el recurso que se ejerce y hasta el porcentaje de avance en la realización de estas acciones.

Recordó que desde 2015 el Orfis publica información en datos abiertos para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a estas obras de gobiernos municipales.

“Se necesita que ciudadanos, académicos, organizaciones utilicen esta herramienta para apoyar ese trabajo de control y poder decir ‘si aquí dice que hay un puente, por qué no lo hay”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: