PORTADAVeracruz

Se registran mil 350 casos positivos nuevos de COVID-19 en Veracruz

Suman 135 fallecidos


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se registran mil 350 casos positivos nuevos de COVID-19 y suman 135 fallecidos.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara indicó que se han estudiado 4 mil 084 casos sospechosos; 2 mil 195 son negativos y 539 se encuentran en investigación.

Informó que se confirman 1 mil 350 casos positivos de la enfermedad, así como 135 defunciones, lo que significa que se está incrementado la transmisión.

Precisó que del número total de positivos, 518 pacientes se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 697 aún se encuentran en vigilancia.

“Desafortunadamente 135 han fallecido, la mayoría con alguna comorbilidad, como: hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras; sin embargo hay otros que no mostraron ningún padecimiento”.

Advirtió que la enfermedad, puede darse en cualquier edad, en ambos sexos; en forma leve a moderada, pasarla en casa o requerir hospitalización; recuperarse o morir.

Así mismo, dijo que la mayor carga de enfermedad se está dando en 15 cabeceras municipales de manera acelerada, en su mayoría a expensas de sus grandes cabeceras, mismas que acumulan el 84 por ciento de los casos positivos.

“Veracruz 507, Coatzacoalcos 206, Poza Rica 114, Boca Del Río 84, Minatitlán 53, Xalapa y Cosoleacaque 23, Córdoba 18, Tuxpan 17, Orizaba, Alvarado y Medellín 15, Papantla 14, Nanchital 12 y Tierra banda con 11 casos ”.

El 16 por ciento del resto de los casos positivos corresponde a los otros municipios, donde la transmisión va e 10 a 1 casos positivos.

Lamentó que cada día la carga de enfermedad se incrementa, ya que, los casos negativos, los cuales en un principio representaban la mayor proporción de casos, ahora disminuyen y se incrementan los positivos, lo que significa progresión de la transmisión.

“Con reporte de positivos diarios de entre 34 a 156, por ello quédate en casa”.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, pidió ser más cuidados con la familia para evitar accidentes en el hogar como ahogamientos, caídas, quemaduras, envenenamiento, asfixias e intoxicaciones.

“El cloro es el producto para desinfectar mas usado en casa, siempre debe usarse diluido en agua y no combinarse con otros productos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor mencionó que desde el 15 de abril inició el ascenso rápido de Coronavirus, por lo que se intensificaron las acciones de la campaña “aplanemos la curva, ahora”.

“Las siguientes acciones las extendemos del 1 de mayo al 20 de mayo”, informó, con el fin de que la curva de contagio sea menos pronunciada.

“No debe haber reuniones para fiesta estos días”, reiteró, ya que dijo que en Poza Rica hubo contagios en una fiesta de personas que se trasladaron de Papantla y entre ellos, ya hubo un fallecido.

Recordó que no hay vacunas para el COVID-19, pues es un enfermedad nueva, por lo que pidió hacer conciencia y seguir las recomendaciones.

Mencionó que para el 15 de mayo, Día del Maestro volverán a tomar medidas para evitar el movimiento inusual de personas, por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Gracia Jimenez y de los alcaldes y alcaldesas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: