México

Propondrá Mayer financiamiento privado a partidos, excepto en campañas

El diputado Sergio Mayer Bretón puntualizó que su propuesta es retirar el dinero público a los partidos para su operación “regular”, para que sus actividades ordinarias sean financiadas con dinero privado


Los partidos políticos deberían recibir sólo recursos de origen privado para desarrollar sus actividades ordinarias, ya que su financiamiento con recursos públicos representa cargas para el presupuesto y la utilización de partidas que podrían destinarse a rubros como salud y cultura, consideró el diputado federa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer.

El también presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados indicó que por ello, presentará una iniciativa de reforma para que los partidos políticos no reciban dinero público, solo financiamiento privado, excepto cuando se trate de hacer campaña.

Pese a que autoridades electorales e integrantes de otras fuerzas políticas se han pronunciado contra eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos, el legislador consideró que el dinero público debe tener como destino la política social, la atención a grupos vulnerables, educación, salud, vivienda y seguridad, entre otros objetivos.

Agregó que su propuesta de reforma constitucional y a la Ley General de Partidos Políticos va más allá del recorte al gasto en partidos, o eliminar en parte sus prerrogativas.

Incluso, manifestó que es preciso “eliminar fuentes de irregularidades en el gasto y abrir la participación social y privada con una buena fiscalización y toda transparencia para fortalecer el sistema democrático del país.

El diputado Mayer Bretón puntualizó que su propuesta es retirar el dinero público a los partidos para su operación “regular”, para que sus actividades ordinarias sean financiadas con dinero privado.

Pero las campañas políticas sí deben pagarse con dinero público, dijo, con el fin de impedir la entrada de recursos de procedencia irregular e ilícita. Dijo que los partidos políticos siempre han estado en contacto con el sector empresarial, pero de manera “no oficial” y sin mecanismos de transparencia, por lo que esa relación económica se debe institucionalizar y fiscalizar.

Fuente: MVS Noticias.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: