PORTADAVeracruz

Reforma para modificar código penal no criminaliza

Fue mal interpretada por pacientes de VIH


Por: Itzel Sandoval

Luego de que la Red Nacional Mexicana Contra la Criminalización del VIH Sida presentara un exhorto público dirigido a la diputada local de Morena, Jessica Ramírez Cisneros, para que detenga el proceso legislativo por el que se reforma el artículo 127 y 158 del código penal al criminalizar a las personas con este padecimiento, la legisladora aseguró que la propuesta se mal interpretó.

Indicó que su compañera de bancada, Mónica Robles Barajas, tendrá una reunión con representantes de la Red, a quienes “se les va a explicar”.

Recordó que Robles Barajas habría presentado esta reforma, pero se enfrentó a controversias constitucionales, por lo que en esta ocasión se realizaron las adecuaciones necesarias para evitar que se generara una criminalización.

“Estamos hablando con la diputada Mónica, quien va a tener una reunión con Paty Ponce (representante grupo VIH-SIDA), vamos a platicar con ellos, creo que se mal interpretó, pero vamos a despejar todas las dudas que ellos tengan”, dijo.

Refirió que incluso la reforma es a favor de las personas con este padecimiento, por lo que se deberá establecer una reunión en la que se expliquen los puntos que no hayan quedado claros.

Manifestó que no están “empecinados”, por lo que, si en algún momento existiera alguna disyuntiva, ésta de atendería o se corregiría.

“No se quiere criminalizar, eso es lo que vamos a explicar muy bien a Paty y a las organizaciones, todos los que tengan dudas tienen abiertas las puertas del Congreso. Se platicará, no estamos empecinados, en todo caso si existiera alguna duda con ellos, la corregimos, se echa para atrás”, expresó.

Aunque dijo que sí se consideró la opinión de las asociaciones, reconoció que posiblemente faltó la generación de mesas de trabajo en la que participaran la mayoría de los representantes de este sector de la población.

La semana pasada 35 asociaciones de todo el país firmaron un documento que se presentó ante el Congreso local, a fin de que se detenga el proceso legislativo relacionado en relación con la reforma que busca sancionar a quien contagie de una enfermedad grave a otra persona.

El escrito indica que en el 2018 la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma similar promovida por la pasada Legislatura y en la que se buscaba sancionar la transmisión de enfermedades por la vía sexual. Ello porque atenta contra los derechos humanos y criminaliza a pacientes.

En la reforma se especifica que podrían imponerse sanciones de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de “contagio” de una enfermedad grave a otra persona, considerando entre dichas enfermedades graves y transmisibles a la “sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, herpes, VIH, tuberculosis, entre otras. Lo anterior porque contradice el fallo histórico de la SCJN que invalida la modificación del anula el artículo 158.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: