PORTADAVeracruz

Xico sigue de fiesta

Lleveron hoy “Mañanitas y colocaron el arco de flores en el Templo a Santa María Magdalena


Por: Mario Rafael León

La fiesta en Xico se vive en grande. A muy temprana hora de este domingo le fueron entonadas “Las mañanitas” a Santa María Magdalena, patrona de Xico.

Como todos los años, no faltaron los mariachis y los devotos que por cientos asistieron al templo dedicado a ella para adorarla, para pedirles favores y protección.

Durante todo este domingo habrá diversas actividades convirtiendo a Xico en el pueblo ideal para visitar hoy.

Mañana lunes, a partir de las 12 horas, se verificará la tradicional xiqueñada a la que se tiene estimada la asistencia de miles de visitantes.

Posteriormente, se efectuará la corrida de toros y el baile para finalizar con la fiesta dedicada a Santa María Magdalena este año.

Ayer fue colocado el monumental arco de flores en la puerta del templo dedicado a Santa María Magdalena.

Mucha gente acompañó el paso del arco por las calles Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, fueron cientos de personas las que se sumaron a la procesión

Grupos de músicos y danzantes de toda clase así como los tradicionales cencerreros, toriteros, tocotines y santiagueros acudieron a ofrecer su arte a la patrona de la vecina ciudad.

Por la calle Vicente Guerrero, la más larga de Xico y al final de la cual se encuentra el Templo de Cristo Rey, se veía el incesante bailar de los cencerreros. Había, niños, jóvenes y adultos que invitaban a todos a unirse a la fiesta. Los cientos de cencerreros no paraban de brincar como si la misma patrona de los xiqueños les insuflara  energía inacabable.

Además, decenas de “toritos” daban vueltas y vueltas en un brincoteo inacabable mientras que en la Iglesia de Cristo Rey el sacerdote dirigía unas palabras a los presentes y bendecía al arco y sus mayordomos.

“Hoy celebramos al arco floral que es la ofrenda mas significativa que se hace a Santa María Magdalena. En él están puestas todas las esperanzas del pueblo de Xico que a través del arco floral le expresa a la Santa todo el cariño que siente por ella”, dijo.

Entre la gente había muchos turistas que no dejaban de tomar fotografías y de grabar videos.

Terminada la ceremonia religiosa, que se realizó con mariachis y gran solemnidad, los mayordomos y mucha más gente se echaron a cuestas el pesado arco para pasearlo, como marca la tradición: por toda la calle Vicente Guerrero y después subir por Hidalgo. En resumen, unos tres kilómetros de caminata cargando el pesado arco.

“Es un sacrificio, pero lo hacemos con gusto para nuestra Patrona”, dijo uno de los hombres que se turnaban para cargar el arco.

Delante de ellos iban brinca y brinca cientos de danzantes y “toritos” que inundaban las calles de alegría y danzas.

Desde el atrio del templo, la calle Hidalgo se vio inundada de gente, de danzantes, de músicos y “toritos”, los protagonistas de la fiesta. Los turistas se dieron vida tomando fotos y videos. Todo era motivo para ser grabado y fotografiado.

A las 14 horas, aproximadamente, poco a poco, al atrio fueron llegando cientos de participantes sudorosos, pero satisfechos de haber acudido a honrar a la Patrona, a Santa María Magdalena con un arco que fue subido con gran esfuerzo, con devoción.

Al final, el arco lucía en todo su esplendor en la puerta principal del templo. Por lo menos una hora y media se tardaron todos en ponerlo donde todos lo podrán durante todos los días de fiesta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: